X
Menú
X

¿Qué sucede si mi amigo tiene un accidente con mi coche?


[blockquote style=”2″]Estamos acostumbrados a prestar nuestro coche de forma habitual. Lo hacemos con familiares y lo hacemos con amigos en circunstancias determinadas pero también lo hacemos como una acción totalmente normal[/blockquote]

Estamos acostumbrados a prestar nuestro coche de forma habitual. Lo hacemos con familiares y lo hacemos con amigos en circunstancias determinadas pero también lo hacemos como una acción totalmente normal. Por ejemplo, hemos viajado unos cuantos amigos desde Madrid hasta Ávila para pasar el día pero estás tan cansado que a la vuelta dices: ¿quién quiere conducir? Inmediatamente el amigo que tiene carnet de conducir pero no tiene coche muestra su deseo de traer el coche hasta Madrid y tú encantado.

¡Menuda siesta te vas a echar durante el camino!

[blockquote style=”4″]Bueno, pues esta situación descrita es muy habitual pero lo que debes saber es que el uso del coche acarrea un riesgo que puede tener consecuencias. De hecho, el riesgo principal es la posibilidad de que tu amigo o familiar tenga un accidente. Y entonces, ¿qué?.[/blockquote]

Mi coche está asegurado, ¿estoy cubierto?.

En el caso de que se produzca un accidente de tráfico y nuestro vehículo sea el responsable pero el conductor no sea el conductor habitual u ocasional que figuran en la póliza del seguro del coche, pueden suceder varias cosas que dependerán de los siguientes factores:

  • Si tu amigo o familiar es menor de 26 años tienes un problema. Tu entidad aseguradora te comunicará que no se hace cargo del siniestro y que serás tú el responsable de correr con los gastos de la colisión. De hecho, es indiferente que tu amigo o familiar condujera sin haber consumido alcohol e incluso sin carnet de conducir. Tú y solo tú serás el responsable del accidente de tráfico.

Seguro que después de leer esto ya no tienes tantas ganas de prestar tu vehículo a tu amigo menor de 26 años, ¿verdad?

  • Si tu amigo o familiar es mayor de 26 años, tiene carnet de conducir y no circula bajo los efectos del alcohol no debes preocuparte por nada porque tu aseguradora se encargará del siniestro. Eso sí, si tu amigo o familiar está en su periodo novel la entidad aseguradora podría poner problemas a la hora de hacerse cargo de los gastos del accidente.
  • En el caso de que tu amigo o familiar sea mayor de 26 años, tenga carnet de conducir pero conduce bajo los efectos del alcohol te diremos que no estás bien de la cabeza por haber dejado tu coche a alguien tan irresponsable. En segundo lugar te comunicamos que tienes un problema porque ninguna entidad aseguradora se hace cargo de los gastos de un accidente si la persona responsable conducía bajo los efectos del alcohol, ya sea la persona incluida en póliza como conductor o cualquier otra. No hay cobertura para este caso.
  • El último caso es el del kamikace de libro. ¿En serio has dejado tu coche a un amigo o familiar mayor de 26 años que no tiene carnet de conducir? Pues sentimos comunicarte que tu aseguradora también excluye este supuesto en su condicionado general y no se cubre ningún tipo de gasto de accidente cuando la persona responsable condujera sin poseer carnet de conducir.

En definitiva, cualquier conductor debe tener el seguro de coche en vigor para cubrir posibles riesgos imprevistos y a la hora de prestar el coche debe saber que se atiene a las consecuencias expuestas anteriormente. Recuerda, si prestas tu coche a un amigo o familiar asegúrate de que sea mayor de 26 años, que posee carnet de conducir y que no conducirá bajo los efectos del alcohol.

[blockquote style=”3″]Tú y solo tú eres el responsable absoluto de tu vehículo y de lo que suceda con él[/blockquote]


You Might Also Liked

¿Cubre el seguro de automóviles los desastres naturales? 10 consejos para superar la ITV con éxito 20 Consejos de conducción segura Qué hacer ante un escape de gas Consejos para compartir coche y ahorrar gastos Consejos para cuidar la batería del coche 10 consejos tras comprar un coche de segunda mano 10 consejos para que no te roben el coche

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"