X
Menú
X

Cómo saber si un familiar tenía un seguro de vida


[blockquote style=”2″]Para saber si un familiar tenía un seguro de vida busca la información financiera de los últimos años, si encuentras recibos de pagos mensuales a una compañía aseguradora, es probable que tuviera un seguro de vida. Si tu familiar tenía cajas de seguridad, también puedes buscar documentos del posible seguro de vida.[/blockquote]

La muerte de un ser querido es un golpe muy difícil de superar. Con el paso de los días en los que te vayas sintiendo mejor es necesario cumplir con las responsabilidades financieras del familiar. Por ejemplo, cerrar sus cuentas de banco, su contrato de telefonía móvil, y averiguar si tenía una seguro de vida.

¿Qué hacer?

Lo primero es hablar con el abogado de la familia para saber si el fallecido tenía un testamento. Busca la información financiera de los últimos años, si encuentras recibos de pagos mensuales a una compañía aseguradora, es probable que tuviera un seguro de vida. Si tu familiar tenía cajas de seguridad, también puedes buscar documentos del posible seguro de vida.

En el supuesto que no encuentres información, existe el Registro General de Actos de Última Voluntad de la Dirección General de los Registros y del Notariado, que es un registro público de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, dependiente del Ministerio de Justicia.

El objetivo del registro es brindar información para que los interesados de una persona fallecida conozca si tenía un seguro de vida, así como la entidad aseguradora en la que hubiese contratado. De esta manera los familiares más cercanos pueden dirigirse a dicho registro para comprobar si figuran como los beneficiarios, y en caso de que así sea, reclamar a la aseguradora la prestación.

[blockquote style=”4″]Los contratos de seguros que figuran en el Registro son los de seguros de accidentes y seguros de vida en los que se cubra el fallecimiento del asegurado. En el Registro no se puede verificar los seguros de pensiones que tenían los trabajadores mediante las empresas, ni los seguros donde coincidan el tomador y el beneficiario.[/blockquote]

Procedimiento para comprobar un seguro de vida

Para comprobar si el familiar tenía un seguro de vida con cobertura de fallecimiento, el procedimiento es el siguiente:

  1. En la página web del Ministerio de Justicia se puede obtener el Modelo 790. se debe cumplimentar y pagar la tasa correspondiente.
  2. También existe la opción de hacer la solicitud por correo o en persona en el Registro General de Actos de Última Voluntad que se encuentra en la Plaza Jacinto Benavente 3º, 28012, Madrid, o en cualquier Oficina Territorial del Ministerio de Justicia. Junto a la solicitud se debe adjuntar el certificado literal de defunción de la persona de la que se desea obtener el certificado. (Hay que presentarlo cuando pasen 15 días hábiles desde la fecha de fallecimiento)
  3. En un plazo de 7 días el Registro expedirá el certificado con los contratos vigentes y con las entidades en las que están suscritos. Dicho certificado se recogerá por correo o en persona.
  4. Ya cuando se tenga el certificado, sí se es el beneficiario, se debe acudir a la aseguradora para recibir la indemnización.

En el certificado aparecerán el nombres y los apellidos de la persona asegurada, su número de Documento Nacional, Número de Identificación Fiscal, los datos de la entidad aseguradora donde se incluye la denominación social, el domicilio, el código de identificación fiscal, y la clave administrativa en la que la aseguradora figura en dicho registro. También aparece los datos del contrato de seguro como número de contrato o referencia.

Cualquier persona puede acceder a dicho registro para obtener información acerca de si un fallecido tenía contratado un seguro en caso de fallecimiento y de la entidad aseguradora. Dicho acceso se realizará acreditando que la persona ha fallecido y el plazo de reclamación será de cinco años contados desde que transcurran los quince días desde la defunción.

[blockquote style=”3″]Ojo: En caso de que la persona interesada no sea el beneficiario, el registro ni la aseguradora están obligadas a revelar la identidad de esa persona.[/blockquote]


You Might Also Liked

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"