X
Menú
X

Cómo funciona un seguro de asistencia sanitaria


[blockquote style=”4″]El ya famoso seguro de asistencia sanitaria, también denominado seguro médico o seguro de salud, ha conseguido consolidarse en España en los últimos años. Los largos plazos de espera de las especialidades cubiertas por la Seguridad Social han provocado un trasvase de pacientes hacia la sanidad privada pero, ¿saben exactamente qué es y cómo funciona un seguro de asistencia sanitaria?[/blockquote]

Seguro de asistencia sanitaria: lo que debes saber

La función básica de un seguro de salud es la de brindar asistencia sanitaria, hospitalaria y quirúrgica en caso de enfermedad o accidente. Eso sí, todo ese servicio sanitario se pone a disposición del asegurado en las clínicas privadas o concertadas de la propia entidad aseguradora y, por supuesto, en los hospitales privados propios o concertados.

[blockquote style=”4″]Básicamente, el seguro de asistencia sanitaria no brinda al asegurado la oportunidad de recibir una indemnización tal como sucede en otros seguros populares sino que lo que se ofrece es la prestación de un servicio. Así, el asegurado podrá elegir médico, clínica y hospital entre todos aquellos que estén incluidos en el cuadro médico de su entidad aseguradora[/blockquote]

Contratar un seguro de salud: factores a tener en cuenta

A veces creemos que conseguir un seguro de salud económico es lo más importante pero lo cierto es que existen muchos factores que deben tenerse en cuenta. Valora cada uno de ellos y en base a ello elige el seguro que mejor se ajuste a tus preferencias:

Precio o coste de la prima: es evidente que unos seguros de asistencia sanitaria son más económicos que otros pero también disponen de una menor cobertura. Valora qué tipo de coberturas necesitas y si merece la pena pagar menos por no tenerlas o pagar más por tener un seguro de salud completo.

Periodo de carencia: es el periodo de tiempo en el que no podrás utilizar determinadas coberturas como pueden ser pruebas específicas, hospitalizaciones o asistencia al parto, entre otras. Muchos seguros no incluyen periodo de carencia pero otros sí lo hacen y puede variar entre los 6 meses y 1 año. Tenlo en cuenta a la hora de elegir tu seguro.

Garantías y exclusiones: es importante tener claro qué garantías incluye nuestro seguro dado que las prestaciones básicas las tienen todos pero, por ejemplo, no todos incluyen la hospitalización, la asistencia al parto o la realización de pruebas muy específicas.

Las exclusiones de un seguro de asistencia sanitaria

Entre las exclusiones más comunes encontramos:

  • No admisión de personas de 65 años en adelante.
  • No admisión de personas con enfermedades hereditarias, hemofilia, leucemia, tumores en tratamiento, alcohólicos, drogo dependientes, diabéticos o SIDA, entre otras.
  • Admisión de las personas con enfermedades pero previo análisis de informes médicos y con ciertas restricciones.
  • Cuestionario de salud: la mayoría de seguros incluyen un cuestionario previo de salud para valorar si el futuro asegurado posee alguna enfermedad anterior a la contratación del seguro. A partir de dicho cuestionario las aseguradoras deciden si incluir en póliza algún tipo de exclusión. Por ejemplo, si tienes más de x dioptrías de miopía en los ojos, pueden pensar en cubrir la visita anual rutinaria al oftalmólogo pero no los posibles problemas derivados de la vista que puedan sucederte.

Especialidades contratadas: dependiendo del tipo de póliza contratada tendrás acceso a unas especialidades u otras. En general, los seguros de asistencia sanitaria pueden incluir: asistencia primaria (prestación básica), especialidades médicas (otorrino, dermatólogo, digestivo, etc.), especialidades extra (cirugías, medicina nuclear, oncología…) y/o hospitalización. El precio de tu seguro variará en función de las especialidades o coberturas contratadas.

[blockquote style=”3″]Como verás, antes de contratar un seguro de asistencia sanitaria es importante entender cómo funciona y qué factores deben tenerse en cuenta a la hora de elegir las distintas coberturas que entrarán en nuestra póliza. Ahora ya sabes cómo hacerlo así que… ¡Elige bien![/blockquote]


You Might Also Liked

Beneficios del limón Cómo elegir el mejor seguro para perros ¿Qué sucede si mi amigo tiene un accidente con mi coche? Seguros para gatos Bulimia

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"