X
Menú
X

Mejora tus búsquedas en Google con estos trucos


[blockquote style=”2″]El motor de búsqueda de la compañía de Mountain View -Google- nos permite encontrar contenido de todas las páginas web de Internet con sólo introducir una o varias palabras clave[/blockquote]

El motor de búsqueda de la compañía de Mountain ViewGoogle– nos permite encontrar contenido de todas las páginas web de Internet (que estén indexadas) con sólo introducir una o varias palabras clave. Esto es lo que todos los usuarios conocen, y la mayoría desconocen cómo hacer búsquedas más precisas, lo que nos ahorra tiempo frente al ordenador.

[blockquote style=”4″]Los trucos que te explicamos en este artículo no son, en realidad, más que algunas técnicas basadas en el funcionamiento de Google, como motor de búsqueda, una serie de pautas que podemos encontrar en los “Fundamentos de búsqueda de Google”, una serie de páginas propias de la firma americana que explican en qué consisten todas estas posibilidades[/blockquote]

Vamos con ellas.

Antes de nada: Así funciona Google

Para “buscar mejor” en Google, uno de los puntos clave es conocer, al menos hasta cierto punto, cómo funciona el navegador web. Si no lo sabías, este motor emplea una serie de “arañas” que se dedican a escanear Internet analizando el código HTML de las páginas web, en base al cual indexa en sus propias bases de datos alguna información clave, la cual se contrasta con nuestras palabras clave introducidas en una búsqueda.

En cuanto al orden de los resultados, hablamos de posicionamiento, y viene determinado por la optimización en motores de búsqueda, el concepto “SEO” que habrás oído en multitud de ocasiones. Por lo tanto, en la medida en que los administradores de una web y creadores de contenido se adapten a estas pautas, nosotros encontraremos más rápidamente su contenido, o tendremos que rebuscarlo con esta serie de trucos.

Búsquedas literales

Si estás buscando un libro, por ejemplo, o una película, probablemente conozcas un fragmento. Si es así, puedes escribir la frase que conoces entre comillas. El uso de las comillas es el que indica al buscador de Google que queremos hacer una búsqueda compuesta inalterable o textual, es decir, queremos buscar una combinación de palabras exacta. Sin duda, una opción ideal si hemos escuchado parte de una canción y en ese momento no teníamos a mano Shazam, ¿no?

Buscando entre varias opciones

Si quieres hacer una búsqueda variable, la cual englobe diferentes posibilidades, puedes utilizar el comando “OR” entre las diferentes palabras que quieres que aparezcan en tu búsqueda. De esta forma, si buscas “alquiler OR compra”, aceptarás resultados que incluyan la palabra “alquiler”, pero también las que incluyan la palabra “compra”, de forma indistinta.

Que Google no ignore tus peticiones

El motor de búsqueda de la compañía de Mountain View tiene cierto punto de “inteligencia”, pero a veces se pasa de listo. Si no quieres que omita palabras como “de” o “el”, lo que tienes que hacer es escribir estos términos, pero incluir antes el símbolo “+”. Puedes hacerlo con cualquier palabra de la cual quieras forzar su inclusión en los resultados de búsqueda. De esta forma, el archiconocido motor de búsqueda no podrá ignorar artículos, determinantes y palabras que, por defecto, considera no relevantes en los resultados de búsqueda.

Eh, Google, eso no es lo que quiero

Siguiendo con esa inteligencia de Google, de otras formas también se puede pasar de listo. Queremos buscar sobre coches, ¡pero no queremos un Renault! Si es tu caso, o similar, puedes excluir palabras de tus resultados de esta forma. Busca “coche”, pero completa tu búsqueda excluyendo la marca Renault con el símbolo “-”, así: “coche -renault”. Con esta opción evitaremos resultados indeseados en una categoría concreta

Comandos especiales en Google

Además de los “trucos” anteriores, que seguro te ayudarán a encontrar exactamente lo que buscas invirtiendo mucho menos tiempo, el trabajo de la firma americana en su asistente virtual tiene resultados sobre el motor de búsqueda, y esto quiere decir que podemos introducir algunos comandos especiales que nos devolverán resultados algo más concretos, como el tiempo de cualquier lugar, la hora en otra parte del mundo, el cambio de una divisa a otra y mucho más, haciendo esto que te explicamos:

Calculadora

¿Una suma, una resta, una división…? Si en Google escribes “5+2”, automáticamente aparece una calculadora con el resultado de la operación, y ocurre exactamente lo mismo si solicitamos el resultado de otras operaciones, como divisiones, restas, multiplicaciones y más.

Diccionario

Si necesitas tirar de diccionario para conocer las definiciones de cualquier término, tan sencillo como introducir “define:” y a continuación la palabra o palabras de las que quieras recibir una definición.

Conversión de unidades

¿Quieres cambiar la unidad de peso, por ejemplo? Todo tipo de unidades se pueden convertir en Google introduciendo la combinación “X metros en centímetros”, donde cambiaremos las unidades por las que corresponda, y en lugar de “X”, como es evidente, incluiremos la cifra que queramos convertir a la otra unidad.

Cambio de divisa

Si vas a comprar por Internet, por ejemplo, o vas a irte a otro país, es probable que necesites saber cuántos dólares te tienes que llevar, por ejemplo. Pues bien, convertir de una divisa a otra es tan sencillo como escribir “X euros en dólares”, donde podemos sustituir “X” por cualquier cantidad, así como “euros” y “dólares” por las divisas entre las que queramos hacer la conversión. En este caso, utilizaremos el mismo formato que en la conversión de unidades de medida.

Reloj internacional

¿Necesitas saber qué hora es en otra parte del mundo? Google también puede resolver esta cuestión rápidamente. ¿Cómo? Tan sencillo como hacer la búsqueda “time lugar”, donde sustituiremos la palabra “lugar” por la región de la cual queramos saber qué hora exacta es en ese mismo instante.

Imágenes similares

Si tienes una imagen y quieres encontrar otras fotografías o dibujos similares, no hace falta que incluyas texto en el cajón de búsqueda de imágenes de Google, sino simplemente puedes incluir esta, y los resultados arrojados serán las similares que el buscador tiene indexadas.

Cómo buscar páginas web similares

Te gustan los coches habíamos dicho, ¿no? Pues si sólo conoces Fiat, lo mejor es que introduzcas en Google la búsqueda “related:Fiat.es”, lo que te devolverá páginas web similares, es decir, podrás encontrar la página web de otras marcas de coches. Puedes aplicarlo con muchísimos otros tipos de página web, como puedes imaginar.


You Might Also Liked

Consejos para vender un coche por Internet Consejos básicos para navegar más seguro por Internet Cómo proteger y dar seguridad a tu red WiFi

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"