X
Menú
X

Beneficios de la cayena


[blockquote style=”2″]Esta especia tan peculiar, llamada Cayena como la ciudad en la Guayana Francesa, a veces, es confundida con un tipo de pimiento chile que pica mucho. Pero lo cierto que no es así… del todo. La cayena es la especia resultante de varios tipos de pimientos chiles. Éstos, han sido secados y molidos y, posteriormente, mezclados con otros tipos de chiles para conseguir un determinado tipo de picor[/blockquote]

Presente en algunos alimentos preparados, esta especia se espolvorea o se mezcla para darle un toque muy interesante a los platos, consiguiendo que rompamos a sudar, que moqueemos e incluso que pidamos a gritos algo de agua.

Esta especia tan peculiar, llamada Cayena como la ciudad en la Guayana Francesa, a veces, es confundida con un tipo de pimiento chile que pica mucho. Pero lo cierto que no es así… del todo. La cayena es la especia resultante de varios tipos de pimientos chiles. Éstos, han sido secados y molidos y, posteriormente, mezclados con otros tipos de chiles para conseguir un determinado tipo de picor. Dependiendo de dónde procede y la marca, la cayena puede picar más o menos. Pero eso sí, el ingrediente básico no puede faltar.

La capsaicina, es la responsable de que la cayena y los pimientos chiles, nos hagan ver los colores.

¿Por qué pica la cayena?

La capsaicina, no es más que un modo de defensa que tiene la planta. De esta manera, los mamíferos y los herbívoros no se acercan y las dejan en paz, para que sigan creciendo y viviendo su vida.

La capsaicina, está dentro de las semillas de los pimientos chiles. Es insípida, inodora, pero la reacción que tiene cuando entra en contacto con las mucosas de la boca o del estómago, es incomparable. Cuando es consumida, su base, que es oleosa, se agarra a todas las mucosas con las que entra en contacto, desde la laringe, la faringe, la cavidad bucal, incluso en el interior de las fosas nasales.

[blockquote style=”4″]Su mecanismo de defensa consiste en crear una quemazón o un ardor intenso por todas las partes por las que pasa, creando una incomodidad y dando la sensación de que tiene sed, porque necesita refrescar la zona. Pero el problema nos lo encontramos cuando vemos que por mucha agua que bebamos, el ardor no se vaya. Es más, en ocasiones, se intensifica y ya no sabemos ni qué hacer. El hielo, es uno de los elementos a los que recurrimos porque crea una sensación refrescante que calma la inflamación, pero el ardor sigue en el interior, porque el aceite de la base de la capsaicina, no se va con el agua.[/blockquote]

¿Cómo se calma?

[blockquote style=”3″] Algo que tenga base grasa, como la leche o algo que arrastre el aceite sin problemas, como el pan. Con eso, calmamos el picor[/blockquote]

Pero no le tengamos miedo o respeto. Hay muchas personas que adoran este tipo de picor y que han aprendido a convivir con él, pero no sólo se centra en los platos. La cayena, tiene muchos beneficios que oculta bajo su terrorífico sabor y son beneficios que abarca todo nuestro cuerpo.

Beneficios de la cayena

[list][item icon=”fa-flag” ]Antiinflamatoria[/item][/list]

Clocada en forma de cataplasmas, con gasas estériles y sobre inflamaciones, es capaz de bajar la hinchazón notablemente, ya que adormece la zona afectada, la calma y la relaja.

[list][item icon=”fa-flag” ]Antibacteriana[/item][/list]

Es capaz de mantener a todos los alimentos protegidos de aquellas bacterias que no sabes que proliferan en tu tracto digestivo y que se encargan de deteriorar el alimento, antes de tiempo. Al mantenerse protegido, cuando llegue al intestino, podrá dar los nutrientes, intactos.

[list][item icon=”fa-flag” ]Antiséptica[/item][/list]

Es un gran desinfectante, además de que calma el dolor. Con un poco de agua tibia y cayena, la herida puede desinfectarse sola. Parece doloroso, pero no lo es tanto.

[list][item icon=”fa-flag” ]Adiós a los dolores de cabeza[/item][/list]

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, es capaz de relajar el cuerpo y los tejidos que rodean a los órganos, incluyendo los tejidos cerebrales que provocan los dolores de cabeza. Tomándolo de manera regular, las cefaleas pueden irse para siempre.

[list][item icon=”fa-flag” ]Acelera el metabolismo[/item][/list]

Aumenta la temperatura corporal, porque el cuerpo tiene que luchar contra la capsaicina que se está defendiendo con uñas y dientes. Es más, comenzarás a sudar profusamente. Será una señal que tu metabolismo se ha acelerado de manera increíble y que tu cuerpo, está quemando grasa para liberar energía.

[list][item icon=”fa-flag” ]Antigripal[/item][/list]

Al aumentar la temperatura del cuerpo y al ayudar a la circulación, los músculos no se engarrotan ni aparecen los dolores que acompañan a la gripe. Te hace sudar, por lo que hará que te refresques por hacer bajar la fiebre y como aumentan los fluidos en tu interior, las otras sustancias, son expulsadas con más facilidad. Es un potente desintoxicante.

[list][item icon=”fa-flag” ]Ayuda a la digestión[/item][/list]

En cuanto llega al estómago, provoca la secreción de jugos gástricos, por lo que la digestión es más sencilla. Además, ayuda a la eliminación de gases y promueve los movimientos naturales del intestino.

Como véis, la cayena no es sólo una especie que se encarga de quemar tu lengua en cuanto entra en contacto con ella. Hay que ser valiente y consumirla de vez en cuando. Mandará a pasero tu lengua, pero beneficiará de lejos, a tu cuerpo.


You Might Also Liked

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"