X
Menú
X

Crossfit: poniendo al cuerpo al límite


[blockquote style=”4″]El Crossfit, apareció por primera vez gracias a Greg Glassman, que abre el primer gimnasio o box de Crossfit en 1995, en California. Cuando tenía dieciocho años, se dio cuenta que el entrenamiento para cuerpos especiales, no era muy eficiente ni suficiente. Después de estudiar y trabajar investigando la forma correcta y con mejore resultados, nació el Crossfit[/blockquote]

¿Ponemos tu cuerpo al límite?

La mayoría de nosotros conocemos ya esta modalidad deportiva y muchos, lo practicamos. No digo de manera asidua, pero lo practicamos. Y es que el Crossfit, es un deporte que no muchos pueden practicarlo, porque se trabaja a tal intensidad, que en la segunda sesión, te lo piensas dos veces.

Eso sí, en cuanto terminas uno de esos WOD´s (Workout Of the Day) te sientes como un héroe, empapado en sudor y sientes que puedes morir en paz, porque lo has dado todo y más.

El Crossfit, apareció por primera vez gracias a Greg Glassman, que abre el primer gimnasio o box de Crossfit en 1995, en California. Cuando tenía dieciocho años, se dio cuenta que el entrenamiento para cuerpos especiales, no era muy eficiente ni suficiente. Después de estudiar y trabajar investigando la forma correcta y con mejore resultados, nació el Crossfit, destinado a entrenar, a policías, militares, bomberos y todo aquél personal que precisaba de fuerza, resistencia y potencia.

Esta serie de ejercicios, no emplea maquinaria como las que vemos en todos los gimnasios que promueven una vida fit, sino que explota las posibilidades del mismo cuerpo. Son los ejercicios funcionales. A través de repeticiones en un tiempo determinado o número de veces, el WOD trata de hacer en un periodo de tiempo, relativamente corto, varios movimientos, mezclando ejercicios cardiovasculares, con movimientos de fuerza.

[blockquote style=”2″]El Crossfit se centra en trabajar la respiración, la resistencia, la fuerza, la agilidad, la coordinación, velocidad… a través de una serie de ejercicios que a simple vista son sencillos y cortos de duración, pero que producen unos efectos increíbles en el físico de las personas[/blockquote]

Se centra en trabajar la respiración, la resistencia, la fuerza, la agilidad, la coordinación, velocidad… a través de una serie de ejercicios que a simple vista son sencillos y cortos de duración, pero que producen unos efectos increíbles en el físico de las personas

En poco tiempo y con un poco de voluntad, consigues acondicionar todo tu cuerpo, incrementando su funcionalidad y sus capacidades.

Beneficios del Crossfit

[blockquote style=”3″]

  • Mayor amplitud de movimiento, el cual suele estar limitado por las máquinas del gimnasio. Aumenta el ratio de movimiento y, por lo tanto, el esfuerzo.
  • Mejora la capacidad pulmonar, porque los ejercicios cardiovasculares que se realizan son de alta intensidad, obligando a los pulmones a crecer y a mejorar su función, para abastecer de oxígeno a todo el cuerpo, ya que lo necesita. Eso significa, que consigues mayor resistencia en ejercicios de cardio.
  • Aumenta la fuerza y su potencia. Como todo ejercicio de intensidad por intervalos, al provocar una demanda urgente de músculo, el cuerpo reacciona creándolo, para que la próxima vez, no le pille desprevenido. En el Crossfit, uno es capaz de crear masa muscular magra a gran velocidad.
  • Variado y no quiero decir que un día tren superior y al otro, el tren inferior. Los WOD´s, hablan de rutinas que se hacen diferentes cada día. ¿Beneficios? Tu cuerpo no sabe qué va a pasar y eso significa que siempre tendrán diferentes reacciones, porque no se va a acostumbrar nunca. Es decir, creará más masa muscula, por si acaso.
  • Pérdida de grasa en poco tiempo. Dejando a un lado el tipo de alimentación que lleves, la grasa que se pierde es grande. Cuando un ejercicio demanda tanto en tan poco tiempo y todos los días, lo último que quiere tu cuerpo es tener grasa que le estorbe. Mejor aún, la emplea para que tengas energía y así desempeñes mejor, los ejercicios.
  • Disciplina. La entrenarás a diario, porque este deporte la precisa. Gracias a ella, conseguirás acabar la clase y querer que llegue la siguiente. Acabarás amando la disciplina.

[/blockquote]

Ejercicios que se practican con el Crossfit

Se dividen en dos grupos, dependiendo del WOD que se vaya a hacer.

[list][item icon=”fa-stop” ]Pesas libres:[/item][/list]

Aquellos objetos o material que se emplea para levantar, empujar, tirar o balancear. No sólo aumentarás la fuerza, por estar levantando peso, sino que trabajarás la coordinación y especialmente el equilibrio ya que tienes que ir controlando el movimiento de la pesa. Eso significa, que reforzarás la zona central de tu cuerpo, así que las pesas libres, son un 2×1.

Con eso me refiero a la bola kettlebell, levantar barras de peso libre, carros, neumáticos de tractor… Sí, neumáticos de tractor. Al fin y al cabo, es un tipo de pesa libre.

Puede que tengas que hacer cien balanceos con la bola kettlebell, mover una rueda de tractor de un lado a otro o hacer cien levantamientos de pesas en el menos tiempo posible. Eso, sería una rutina.

[list][item icon=”fa-stop” ]Propio peso:[/item][/list]

La gente pensará que eso será más sencillo, porque levantar una rueda de tractor o un carromato es mucho más sencillo que levantar tu propio peso.

Pero aquí es donde se llega a una parte más funcional, a los movimientos naturales de nuestro cuerpo, en donde se magnificarán. Aquí se hacen flexiones de todo tipo, sentadillas, dominadas, carreras, burpees (los odiarás, pero también los amarás), sin series de por medio. 150 sentadillas con salto, cien flexiones en el menor tiempo posible, recorrer un kilómetro lo más rápido que puedas… Esto, sería otra rutina.

Y pensaréis, “¡Qué rutinas más cortas!”. Probad a hacer alguna y a ver qué pensáis, cuando al primer minuto, rompéis a sudar como locos. Disciplina…

¿Dónde practicar Crossfit?

Hay gimnasios que tienen clases de Crossfit, pero… no es lo mismo, porque se convierte en una clase aeróbica en donde sorprendentemente, el Crossfit dura una hora o cuarenta minutos y si una clase de Crossfit está bien hecha, puede que no sobrepase los diez o quince minutos.

[blockquote style=”3″]Lo mejor que puedes hacer, es buscar un box o caja, en donde están preparados para esa modalidad y sólo esa modalidad. Cuentan con material, monitor especializado y diferentes niveles de Crossfit, pero siempre, niveles que demandan esfuerzo[/blockquote]

Si lo que no quieres, es estar dentro de un gimnasio porque no te gustan, no quieres pagarlo o simplemente, te gusta ir a tu ritmo, puedes buscar por internet las rutinas. Hay cientos y miles de rutinas que puedes hacer en tu casa, en el jardín o en un parque, al aire libre. Adáptalo a tus posibilidades, pero siempre saliendo un poco de tu zona de confort y entonces, comenzarás a evolucionar.

El Crossfit es una modalidad increíble que todos deberíamos practicar para poner a punto nuestro cuerpo y nuestra mente. Si lo que quieres es acondicionar tu cuerpo en poco tiempo, el Crossfit, es lo tuyo.


You Might Also Liked

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"