X
Menú
X

Bacalao con berberechos en salsa verde


[blockquote style=”4″]La base de la salsa verde es realmente “apañá” para hacer muchas presentaciones. La composición siempre gira sobre un refrito de ajos y/o cebolla, con un espesante que suele ser harina al que se añade vino blanco y fumé o fumet de pescado con algún tipo de hierba aromática para obtener una reducción en la que se cocina el pescado (Habitualmente).[/blockquote]

Esta receta en concreto es producto de una noche en la que tenía un invitado imprevisto en casa y con la que además quería quedar bien…, no, no es lo que estáis pensando ¡¡¡SATIROS!!! ¡¡¡Que solo pensáis en lo mismo!!!.

No, no y no; se trataba de una persona que tenía que proporcionarme la entrada para un contacto comercial de mi empresa. No debía de haber mas contacto. La receta fue un éxito en todos los sentidos. Quiero decir que me salió muy bien y además obtuve ese contacto comercial, evidentemente por mis enorrrmes dotes culinarias….

Ese día, me compuse con unas simples latas de berberechos de los que guardo para los aperitivos y un bacalao congelado. A partir de ese día ya hice mas apropósito la receta usando berberechos frescos, que dan mucho mejor sabor.

[blockquote style=”2″]Los berberechos son muy interesan por su altísimo contenido en hierro, así que ya sabéis. A tomarlos en los aperitivos sin tasa ni mesura para evitar las anemias. Aunque el hierro que os aporten os lo aligerarán de peso en el bolsillo porque no son precisamente baratos (Los buenos, claro).[/blockquote]

Ingredientes

[blockquote style=”3″]

Para preparar bacalao con berberechos en salsa verde necesitaremos:

  • Un lomo de bacalao de 250 gramos por comensal.
  • 200 gramos de berberechos  naturales para cada dos comensales.
  • Un par de dientes de ajo y una cebolla pequeña.
  • Unas alcachofas en conserva para decorar la guarnición.
  • Un par de hojas de laurel.
  • Perejil fresco picado. Si no tenéis vale también el perejil seco.
  • Limón, aceite, dos cucharas soperas de harina, un vaso de vino blanco, media pastilla de caldo de pescado.
[/blockquote]

Preparación

Para preparar los berberechos. ATENCION: conviene tenerlos al menos una hora o mas en agua con abundante sal para que suelte la arena que pudieran llevar. Lavarlos y limpiarlos bien.

[blockquote style=”3″]

  • Una cazuela con una chispa de agua, una rodaja de limón y el laurel, hacemos que hierva el agua y ponemos los berberechos hasta que se abran todos. Los que no se abran, ya sabéis…, a la basura. Retiramos y reservamos los berberechos y eliminamos las conchas. Podéis guardar alguno en su concha para decorar el plato al final. GUARDAR EL CALDO DE LOS BERBERECHOS COMO FUMET!!!
  • Picamos cebolla y ajo. Comenzamos salteando la cebolla en aceite y cuando este casi pochada añadimos el ajo. Cocinamos las dos cucharas de harina, procurando que se cocine bien para que no aporte ese desagradable sabor a crudo de cuando la harina no está bien cocinada.
  • Cubrimos con el vaso de vino blanco y con el caldo de los berberechos, y deshacer la media pastilla de caldo de pescado. Salar. Con cuidado por favor que corréis el riesgo de pasaros de sal.  Poner el perejil en abundancia, no os cortéis.
  • En este punto podéis incorporar los lomos de bacalao dentro de la cocción para que se cocinen. A mi particularmente el pescado me gusta “nadando”, muy poco hecho. Con un poco mas de 5 minutos que los lomos estén cocinándose suele ser bastante. Depende del tamaño de los lomos. Pero cuando veáis que las fibras del bacalao se comienzan a separar es que ya está cocinado.
  • Retiráis los lomos e INCORPORAIS LOS BERBERECHOS; dejáis que la salsa se reduzca hasta que tome la consistencia que os guste a vosotros. A mi particularmente me gusta en su punto, ni muy liquida ni muy espesa. Acordaros que la receta tambien se puede hacer con berberechos enlatados al natural.
  • Emplatáis el bacalao y salseáis con nuestra exquisita salsa verde con berberechos. Yo los he presentado con unas alcachofas en conserva que siempre quedan muy bonitas en el plato y son muy diuréticas.
[/blockquote] [ot-gallery url=”http://cpcseguro.blogs.enelia.com/?post_type=gallery&p=12676&preview=true”]

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!


You Might Also Liked

Tomates aliñados con ventresca

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"