X
Menú
X

Cómo actuar en caso de observar un accidente


[blockquote style=”2″]En todo momento debemos estar dispuestos para colaborar en el auxilio de los heridos, garantizar la seguridad del tráfico y echar una mano si hace falta con los agentes de seguridad. Por eso recomiendan que nunca nos olvidemos del término PAS[/blockquote]

¿Sabrías qué hacer en el caso de presenciar un accidente de tráfico?

Aseguran que los diez primeros minutos resultan esenciales para el herido, así que en muchas ocasiones la vida de esa persona puede depender de cualquiera de nosotros. Por eso resulta básico seguir un protocolo de actuación para que evitar que no se agraven las lesiones y salvarle la vida en algunos casos.

En todo momento debemos estar dispuestos para colaborar en el auxilio de los heridos, garantizar la seguridad del tráfico y echar una mano si hace falta con los agentes de seguridad. Por eso recomiendan que nunca nos olvidemos del término PAS, que son las iniciales de Proteger, Alertar y Socorrer. Es el protocolo a seguir en caso de ser testigos de un accidente en la carretera.

[list][item icon=”fa-thumbs-up” ]Pasos básicos[/item][/list]

En el caso de que te toque auxiliar a alguien deberías saber que en ningún momento debes exponerte a ningún peligro, ya que tú también podrías ser víctima de un nuevo accidente. Se trata de garantizar también tu seguridad. Hay tres pasos que resultan básicos:

[blockquote style=”3″]

  • Detén tu vehículo lo más rápido que se pueda sin que se llegue a crear una situación peligrosa.
  • Inmoviliza el coche fuera de la calzada, donde no altere el tránsito del resto de vehículo y para el motor.
  • Antes de bajarte del coche para auxiliar a los heridos hay que ponerse el chaleco reflectante para ser más visible.
[/blockquote]

Los conductores de los vehículos que sufren un accidente, o los que se detengan a ayudar, deberían señalizar en todo momento el obstáculo a través de las señales de emergencia, ya sea de día o de noche. Cuando la visibilidad sea reducida o ya haya oscurecido encenderemos las luces de posición, pero también es preciso colocar los triángulos a una distancia mínima de 50 metros por delante y por detrás en el caso de las vías de doble sentido. Si circulamos por una vía de dirección única, pondremos uno a 50 metros y el otro a 100. Hay que iluminar la zona donde se produjo el accidente, sin modificar el estado de las cosas ni mover a los heridos.

[list][item icon=”fa-thumbs-up” ]En cuanto a las víctimas[/item][/list]

Nos acercaremos a ellas para conocer su estado y permanecer a su lado en todo momento. Unas palabras de ánimo nunca vienen mal después de sufrir un percance en la carretera.

[blockquote style=”4″]

Recuerda que no debes mover ni sacar del vehículo a ningún accidentado, salvo que exista riesgo de incendio. En ese caso hay que desplazarlos manteniendo alineado el eje cabeza-cuello-tronco, como si fuese una tabla rígida.

[/blockquote]

[list][item icon=”fa-thumbs-up” ]Qué hacer con las víctimas[/item][/list]

Su traslado a un centro médico debe realizarse siempre en un vehículo especial destinado para tal fin y que tenga el personal médico adecuado. Únicamente lo podremos llevar en un vehículo particular cuando se trate de un caso muy excepcional y siempre a velocidad moderada y respetando las señales.

[blockquote style=”3″]

Una vez que hemos comprobado el estado de los heridos será el momento de ponerse en contacto con los servicios de emergencia. El número es bien sencillo, el 112.

[/blockquote]

De esta llamada puede depender la salud de las personas implicadas en el accidente, así que cuanto antes se haga mejor. Entre la información que debemos proporcionar se encuentran nuestro nombre, el teléfono de contacto, el punto donde tuvo lugar el siniestro, el número de heridos y el estado que presentan.

Todos los datos que aportemos pueden resultar de importancia en este sentido, ya que si es muy grave en lugar de una sola ambulancia pueden venir también los bomberos y los agentes de la Guardia Civil. Nuestro papel resultará esencial en esos momentos.

[blockquote style=”4″]

A la hora de socorrer nosotros a los accidentados, resulta normal que nos pongamos nerviosos. No estamos acostumbrados a ese tipo de situaciones, así que nos pararemos a pensar unos segundos. Hay una serie de actuaciones que debemos evitar, como es dar de beber a los heridos o proporcionarles algún tipo de fármaco, ni tampoco retirarle el casco a los motoristas.

[/blockquote]

[list][item icon=”fa-thumbs-up” ]SI que tendremos que actuar en las siguientes situaciones[/item][/list]

[blockquote style=”3″]
  1. Realizar una valoración rápida sobre el estado de cada uno de los implicados en el siniestro, para saber quién puede necesitar más ayuda.
  2. Mientras esperamos por los servicios de emergencia observaremos a los heridos y miraremos si es preciso actuar para evitar alguna situación de riesgo que ponga en peligro la vida del accidentado.
  3. No se trata de ayudar al que más sangre o al que más grite. Atenderemos en primer lugar a los que se encuentren con problemas respiratorios graves o inconscientes.
  4. Aflojaremos las prendas que puedan apretar las vías respiratorias.
  5. Es importante que tapemos a las víctimas para que conserven el calor corporal.
  6. Procurar que no caminen ni se muevan. Haremos todo lo posible para que permanezcan en una posición estable.

[/blockquote]

Salvo en aquellos casos en los que el accidente ya esté bajo control de los servicios médicos, los conductores que presencien un percance con víctimas tienen la obligación de auxiliarles y de solicitar ayuda para la atención de éstas.


You Might Also Liked

¿Cubre el seguro de automóviles los desastres naturales? 10 consejos para superar la ITV con éxito 20 Consejos de conducción segura Qué hacer ante un escape de gas Consejos para compartir coche y ahorrar gastos Consejos para cuidar la batería del coche 10 consejos tras comprar un coche de segunda mano 10 consejos para que no te roben el coche

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"