X
Menú
X

Tus derechos ante los cuentakilómetros manipulados


[blockquote style=”2″]Hace algo más de un año una operación de la Policía Nacional en Canarias detectó como se habían manipulado más de una centena de cuentakilómetros de vehículos, que registraban menos kilómetros de los reales. Uno de ellos se vendió a un particular con 82.000 kilómetros cuando en realidad tenía 232.000. [/blockquote]

Aún se siguen manipulando los cuentakilómetros de los vehículos con el objetivo de conseguir más dinero por su posterior venta. Siempre contará con una mayor cotización cuanto menor sea su desgaste. Y eso pese a que los fabricantes de coches por medio de los libros de mantenimiento electrónicos y los controles que realiza la administración lo están poniendo complicado. Según el Club Alemán de conductores basta apenas medio minuto para quitarle kilómetros a nuestro vehículo, incluso en los modelos más modernos. No se detecta con facilidad este fraude.

Datos oficiales

Hace algo más de un año una operación de la Policía Nacional en Canarias detectó como se habían manipulado más de una centena de vehículos, que registraban menos kilómetros de los reales. Uno de ellos se vendió a un particular con 82.000 kilómetros cuando en realidad tenía 232.000. La diferencia fue de 150.000 euros. Saben que de esa manera el precio a la hora de venderlo en el mercado de segunda mano será mucho mayor.

Al adquirir un vehículo

Cuando adquieres un vehículo y compruebas que te han engañado con el cuentakilómetros, al contar con más de los que marca el coche, tienes varias opciones para reclamar contra el vendedor. Por un lado puedes denunciarle por un delito de estafa, ya que tal y como recoge el Código Penal, ya que se condena a quien “con ánimo de lucro, utiliza engaño para producir error en otro, induciéndolo a hacer un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”. Recuerda además que la cantidad que se defraude debe estar por encima de los 400 euros y que el delito prescribe a los tres años de hacerse la adquisición.

Si prefieres evitar la denuncia por estafa, también tienes otra vía que te puede compensar. Pasa por solicitar una resolución del contrato, que no es incompatible en ningún momento con la demanda que te hemos explicado con anterioridad. Tienes la opción de pedir la devolución del dinero que pagaste por el vehículo, al entender que el cuentakilómetros se encuentra manipulado, o quedarte con el coche y reclamar una rebaja en el precio, por lo que de esa manera deberían devolverte también una parte de lo que habías abonado. En cualquier caso el tiempo de reclamación se extenderá también hasta los tres años como máximo.

Para sentirte más cómodo y actuar de una manera más legal, cuentas además con la posibilidad de reclamar una indemnización por daños y perjuicios, presentando también ante la Oficina de Consumo que te corresponda una denuncia.

Ten cuidado si decides recurrir al Sistema Arbitral de Consumo, ya que si pides la resolución del contrato y la compensación económica, esta vía resultaría incompatible con la denuncia por estafa al no poder resolverse por este medio aquellos asuntos en los que existan indicios de delitos.

Cómo detectar un cuentakilómetros manipulado

Al igual que trucar el cuentakilómetros resulta sencillo, también hay una serie de pistas que nos llevarán a sospechar sobre su posible manipulación. A simple vista lo notaremos a través de los siguientes medios:

  • Desgaste: Resulta muy fácil de comprobar en ciertas partes del vehículo como son el volante, el asiento del conductor, las alfombrillas, la palanca de cambio, los botones del climatizador o los del equipo de sonido. Por ejemplo no resultaría muy lógico que la parte lateral izquierda del asiento del conductor estuviese raída con apenas 80.000 kilómetros. El desgaste de algunas piezas puede que no se correspondan con los kilómetros que se recogen el cuadro de mandos.
  • En los vehículos más viejos: que son aquellos que cuentan con más de quince años es posible que el cuentakilómetros sea analógico. Para trucarlo basta con desmontarlo y manipular de manera manual la cifra. Revisa a fondo que los tornillos que sujetan el cuadro de mandos no tengan la pintura levantada y que los plásticos que hay a su alrededor permanezcan bien encajados.
  • Probar en la carretera: No hay nada como comprobar el kilometraje real del vehículo circulando con él en la carretera. Con apenas 70.000 kilómetros no debería presentar holguras fuera de lo normal en la dirección o la palanca de cambio. Cualquier ruido extraño en las gomas de las ventanillas o en los rodamientos de los neumáticos tendrían que hacerte sospechar.
  • Investigación: Los vehículos deben contar con un libro de mantenimiento en donde se irán apuntando los kilómetros que tiene cada coche tras la revisión. Resultaría preocupante que no te enseñase el libro para que conocieses los kilómetros reales. Además, desde hace algo más de un año y medio las estaciones de ITV tienen la obligación de anotar este dato de cada coche que inspeccionan. Puedes ponerte en contacto con ellos para contrastar cifras.
  • Puedes recurrir a un mecánico, que puede realizar un análisis de los bajos del vehículo para comprobar si existen fugas de líquidos, valorar el estado de los frenos y escape o si existen secuelas de accidentes.

[blockquote style=”3″]En cualquier caso merece la pena que nos preocupemos por conocer los kilómetros reales de un coche para que no nos estafen.[/blockquote]


You Might Also Liked

¿Cubre el seguro de automóviles los desastres naturales? 10 consejos para superar la ITV con éxito 20 Consejos de conducción segura Consejos para compartir coche y ahorrar gastos Consejos para cuidar la batería del coche 10 consejos tras comprar un coche de segunda mano 10 consejos para que no te roben el coche 10 consejos para afrontar un viaje largo en coche

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"