X
Menú
X

Qué hacer si se pierden las llaves del coche


[blockquote style=”2″]Perder las llaves supone un contratiempo por todas las molestias que genera y por el coste económico que puede llegar a alcanzar. Entre otras cosas te puedes quedar unos días sin vehículo para desplazarte[/blockquote]

No hay nada que más nos incordie que la pérdida de unas llaves, ya sean de casa o del coche. En este artículo nos centraremos en estas últimas. Al año, unos 12.000 españoles suelen perder estas llaves, pero cuando nos ocurre esto no sabemos muy bien cómo actuar ni a quién recurrir.

Supone un contratiempo por todas las molestias que genera y por el coste económico que puede llegar a alcanzar. Entre otras cosas te puedes quedar unos días sin vehículo para desplazarte y además te tocará pagar unos 300 euros en función del tipo de llave. Lo más lógico es que tengas siempre guardadas un juego de llaves en algún cajón de tu casa, que siempre repondrás para no encontrarte con unas únicas llaves.

Cómo evitarlo

Para evitar males mayores, te aconsejamos que tengas tres copias de las llaves. Puede resultar un poco exagerado, pero siempre será mejor pecar por exceso que por defecto. Unas llaves irán siempre contigo, otras las guardarás en tu casa y un tercer juego se lo darás a un familiar o amigo para que las tenga en su vivienda. De esta manera, en caso de pérdida o sustracción, siempre te resultará más fácil hacerte con unas llaves y acudir a tu concesionario para que te realicen la copia lo antes posible, aunque en función del modelo de coche también se podría duplicar en una cerrajería.

Cuando pierdas todas las llaves de tu vehículo y ya no dispongas de ninguna copia, lo más adecuado es ponerse en contacto con el concesionario en donde compraste el coche para que te indiquen los pasos a seguir a partir de entonces. Puede que este proceso varíe en función de la marca, pero por lo general te exigirán el DNI y la documentación correspondiente del vehículo para que quede en todo momento acreditado que eres el dueño. Serán los primeros pasos para conseguir un juego nuevo de llaves.

Si no tienes más copias de las llaves

En el caso de que no haya más copias será preciso extraer la cerradura para conseguir el código mecánico de la llave y la centralita del inmovilizador. Se trata de una operación que llevará su tiempo y que por lo tanto incrementará la factura final. Según el fabricante, la cantidad a abonar puede alcanzar los 300 euros. A todo esto hay que añadirle además que tendrás que quedarte sin coche durante al menos un par de días, aunque el proceso se podría alargar hasta casi una semana. Como acabas de ver es todo un incordio la pérdida de las llaves, así que será mejor contar con unas de repuesto cuando esto ocurra.

Puede darse el caso que te encuentres de viaje y lejos de tu residencia habitual cuando se produce esta pérdida o sustracción de las llaves. En ese caso algunas marcas pueden ocuparse de recoger el otro juego en tu domicilio y llevártelo hasta el lugar donde estés, pero eso dependerá en cierta medida de la distancia a la que te encuentres y si el vehículo aún se encuentra en garantía.

[blockquote style=”4″]Cuando pierdas unas llaves y tengas que usar las de repuesto, no dudes en hacer una copia lo antes posible. El coste de un juego con reprogramación puede costarte en un establecimiento especializado en torno a los 100 euros, mientras que en el servicio oficial sería un poco más caro.[/blockquote]

No obstante, si no deseas gastar una cantidad tan elevada puede que ciertas marcas te permitan pedir la codificación de una llave de servicio o de otra sin mando.

¿Y el seguro?

Siempre podemos recurrir también al seguro que tengamos contratado para intentar buscar una solución. La mayoría de ellas no cubren en las pólizas ni el hurto ni el extravío. No obstante, aquellos que tengan contratado la cobertura de asistencia en carretera podrán contar con un taxi que les acompañará hasta casa para buscar las segundas llaves, al tiempo que acabarán remolcando tu vehículo a un sitio más seguro. También existe la posibilidad de que un conocido pueda acercarte otro juego de llaves proporcionándole la compañía el transporte hasta el sitio en el que te encuentres.

[blockquote style=”3″]Como acabamos de ver en este artículo, las llaves se pierden con mucha facilidad, pero para conseguir otras el problema se puede agravar. Merece la pena contar con unas de repuesto que se guarden en un lugar seguro.[/blockquote]


You Might Also Liked

¿Cubre el seguro de automóviles los desastres naturales? 10 consejos para superar la ITV con éxito 20 Consejos de conducción segura Consejos para compartir coche y ahorrar gastos Consejos para cuidar la batería del coche 10 consejos tras comprar un coche de segunda mano 10 consejos para que no te roben el coche 10 consejos para afrontar un viaje largo en coche

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"