X
Menú
X

Las multas más comunes y cómo recurrirlas con éxito


[blockquote style=”2″]Ningún conductor está libre de sufrir una multa. Por mucha prevención que exista en nuestra conducción, siempre puede haber algún error que nos acabe condenando.[/blockquote]

En otras ocasiones sólo consciente de ello y hacemos las cosas de manera equivocada confiando que nadie nos ‘pille’. Sólo en España se ponen al año más de 3,5 millones de multas, por eso en este artículo te explicamos cuáles son las más comunes y los sistemas para recurrirlas con éxito. Diferenciaremos entre ciudad y carretera.

En ciudad

  • Aparcar mal: Puede ser por rebasar el tiempo del estacionamiento regulado o por estacionar en zonas de carga y descarga, en vados, en línea amarilla o hacerlo en doble fila. En el primer caso los que denuncian son los controladores de la ORA y para recurrir la infracción tienes que acreditar que estabas estacionado de manera adecuada y que no habías sobrepasado el tiempo que habías abonado o contar con el pertinente documento que acredite que eres residente. Bastará con aportar el ticket de la máquina o la fotocopia de la tarjeta de residente. En el caso de no tener ni tarjeta ni ticket, puedes mandar un escrito al Ayuntamiento en el que niegues lo acontecido y pidas pruebas. Ahora en muchos lugares los controladores llevan dispositivos que permiten fotografiar el salpicadero y demostrar los hechos.

Cuando la sanción sea por un aparcamiento indebido en doble fila o vado, por ejemplo, será preciso que aportes pruebas que demuestren el error o puedes negar lo sucedido y reclamando el envío de pruebas.

  • Exceso de velocidad: En España hay repartidos cientos de radares fijos en los puntos más conflictivos de las ciudades, pero también los policías locales cuentan con radares móviles.

En el caso de ser ‘cazado’ por un radar el Ayuntamiento correspondiente le enviará a su casa una foto con el momento de la infracción. Comprueba si en la imagen aparece legible la matrícula y si la hora y el día son correctos. Cuando no sea así, tienes la posibilidad de alegar durante los siguientes 20 días a la recepción de la notificación. Reclama también que el radar esté homologado.

Cuando el encargado de sancionarte sea un agente de la policía municipal o la Guardia Civil, puedes recurrirlo cuando llegues a casa. Bastará con negar los hechos, reclamar pruebas así como el certificado de homologación del radar.

  • Saltarse un semáforo. En muchas ciudades los semáforos cuentan con cámaras que se encargan de inmortalizar el momento de la infracción. Te enviará a tu casa la multa con la secuencia de imágenes que recogen la ilegalidad. Comprueba que aparece tu matrícula bien visible y que el semáforo se encuentre en rojo. Puede darse el caso que la fotografía se dispare con él en ámbar.

Si por el contrario te para un policía, la opción que tienes disponible pasa por realizar un escrito negándolo y reclamando pruebas que demuestren la infracción. El problema es que será suficiente con que el agente presente un informe que lo confirme.

En carretera

  • Rebasar los límites de velocidad: Ocurre lo mismo que con el exceso de velocidad en ciudad, sólo que en lugar de presentar el recurso al Ayuntamiento deberás hacerlo a la Dirección General de Tráfico.
  • Conducir ebrio: Conducir después de haber bebido te puede salir muy caro. No puedes rebasar los 0,25 mg/l en aire espirado, y cuando lo superas en menos del 100% la multa ascenderá a 500 euros y la pérdida de cuatro puntos. Cuando se rebasa el 100%, es decir, superas los 0,5 mg/l la sanción será de 1.000 euros y seis puntos menos en el carnet. Negarse a soplar también acarrea multa.

Una vez que realizas el primer control te dan opción a pasar por otros dos, con un plazo de 10 minutos entre uno y otro. Siempre se tomará como válido el de menor valor. También existe la posibilidad de reclamar un análisis de sangre que se realizaría en el centro médico más próximo.

Para presentar alegaciones tienes un plazo máximo de 20 días, realizando un escrito en donde niegues los hechos y reclames las pruebas pertinentes que lo demuestren. Es aconsejable que pidas los tickets que expide el alcoholímetro para comprobar que las cifras coinciden con lo que aparece en la denuncia. Puedes alegar por ejemplo que la hora que indica el dispositivo no coincide con la denuncia.

  • Hablar a través del móvil: No hace falta que te pare la Policía o la Guardia Civil, ya que pueden tomar los datos del vehículo y actuar de esta manera de oficio. La multa la recibirías en tu casa.

En este caso, tienes la posibilidad de presentar alegaciones en un periodo máximo de 20 días naturales. Solicita pruebas de la infracción, como puede ser el informe del agente que te haya denunciado.

  • Conducir sin el cinturón: Cuando el que no lleva puesto el cinturón es el propio conductor o un acompañante adulto, se le sancionará con 200 euros a la persona que haya cometido la infracción. Sin embargo, cuando viaje un menor y sea éste el que viaje sin cinturón, la responsabilidad recaerá sobre el conductor, que deberá asumir la multa por 200 euros también.

Sin embargo hay una serie de excepciones para no llevar el cinturón como recoge el Reglamento de Circulación. Suele ser cuando estás aparcando o dando marcha atrás, por razones médicas siempre que se cuente con el certificado de un facultativo o en determinadas profesiones cuando se esté trabajando, como pueden ser los conductores y acompañantes de un vehículo de emergencias, taxistas y repartidores en vías urbanas, y profesores de autoescuela cuando se encuentren dando clases a un alumno.

Cuando te hayan multado por alguna de las situaciones anteriores sólo deberás presentar un escrito con la documentación que lo acredite. En teoría la multa se te retiraría.

[blockquote style=”3″]Sin embargo, para cualquier conductor o acompañante que viaje sin el cinturón y reciba la sanción, la opción que les queda es presentar un escrito y para ello disponen de 20 días naturales desde que reciben la notificación. Deben solicitar pruebas y negar los hechos.[/blockquote]


You Might Also Liked

¿Cubre el seguro de automóviles los desastres naturales? 10 consejos para superar la ITV con éxito 20 Consejos de conducción segura Consejos para compartir coche y ahorrar gastos Consejos para cuidar la batería del coche 10 consejos tras comprar un coche de segunda mano 10 consejos para que no te roben el coche 10 consejos para afrontar un viaje largo en coche

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"