X
Menú
X

Cómo subsanar los errores a la hora de repostar


[blockquote style=”2″]Hasta hace unos años la anchura de la boca del depósito de combustible y los boquereles de las mangueras de gasolina y diesel eran muy parecidos en cuanto a tamaño, por lo que se podía cometer el error y pasar casi desapercibido.[/blockquote]

Los errores que tengamos con el coche nos pueden resultar muy caros. Y no solamente a hora de conducir. No resulta muy común que los conductores se equivoquen a la hora de repostar, pero puede darse esta circunstancia cuando el coche que se utilice sea de empresa, de alquiler o tengamos en propiedad uno de gasolina y otro diesel. Está claro que no suelen caer en este error los que únicamente conducen uno.

Hasta hace unos años la anchura de la boca del depósito de combustible y los boquereles de las mangueras de gasolina y diesel eran muy parecidos en cuanto a tamaño, por lo que se podía cometer el error y pasar casi desapercibido. Sin embargo, los coches que tiene una menor antigüedad, en torno a los cinco años, tienen menos posibilidades de ser víctimas de un fallo al repostar. Tanto los boquereles como las bocas de los depósitos tienen unas anchuras distintas. El de un diesel el boquerel es más ancho, por lo que resulta imposible cargar gasóleo en un vehículo de gasolina, pero a la inversa sí que podría ocurrir.

[blockquote style=”4″]El daño mecánico que se produciría en caso de equivocarnos a la hora de repostar sería mayúsculo, pero dependería también de la cantidad que se haya repostado[/blockquote]

Las distintas situaciones

Analizaremos las distintas situaciones que se podrían originar cuando vamos a repostar:

  • Cuando la cantidad de gasóleo que metemos en un vehículo con motor de gasolina es alta lo más probable es que el coche consiga arrancar y a los pocos metros se detenga. Una vez que hemos hecho esto el gasóleo ya se habrá extendido por distintas zonas del vehículo y sería preciso llevarlo a un taller para que vaciaran el combustible, los inyectores y los tubos por los que pudo circular el gasóleo. El problema sería mayor en aquellos coches que tengan carburador, que suelen ser más antiguos.
  • En el caso de que repostemos muy poca cantidad de gasóleo en un coche de gasolina, el coche conseguirá desplazarse y el tubo de escapa soltará un humo blanco. En cualquier caso, al margen de la cantidad que echemos de forma equivocada en el depósito, lo más adecuado sería ponerse en contacto con la grúa para que lleven el coche a un taller, evitando en todo momento arrancarlo. Será la mejor opción para evitar un mal mayor.
  • Cuando se echa una cantidad considerable de gasolina en un vehículo con motor diesel ocurrirá algo similar a lo que detallamos en la primera opción. El coche arrancará, realizará unos cuantos ruidos extraños y acabará por detenerse al poco. La solución pasa por vaciar el depósito y limpiar aquellas zonas del automóvil que hayan podido quedar afectadas por el paso de la gasolina, como pueden ser los inyectores, el filtro de gasoil y la bomba de inyección.

Las compañías de seguros

[blockquote style=”3″]Si te preguntas si las compañías de seguros se ocupan de cubrir esta avería, la respuesta es no. [/blockquote]

Al tratarse de una negligencia del conductor no se responsabilizan de ello, aunque sí que cubren el servicio de grúa para llevar el vehículo al taller. No obstante, la situación cambiaría mucho si el responsable del error al repostar fuese el dependiente de la gasolinera y no nosotros. Cuando se pueda demostrar su equivocación la compañía haría un parte de daños y la estación de servicio correría con el gasto de la avería.

Tampoco las marcas ni los concesionarios se harían responsables del fallo en el repostaje aunque el coche estuviese aún en garantía. En la letra pequeña de ésta se recoge que ellos no se hacen responsables de los usos indebidos del automóvil. No obstante, algunas firmas sí que ofrecen un servicio de asistencia en carretera para los coches en garantía, por lo que se podría efectuar el traslado desde la gasolinera hasta el taller si así lo deseásemos.

Las compañías de vehículos de alquiler tampoco asumirían el error que cometamos a la hora de repostar el coche. En las condiciones de los contratos recogen que el conductor sería en encargado de asumir el gasto de la avería. De hecho, alguna lo menciona de manera clara en las cláusulas de los contratos. “En caso de repostar con combustible no adecuado al vehículo o contaminado con agua u otros componentes extraños, el arrendatario será responsable de los gastos ocasionados”.


You Might Also Liked

¿Cubre el seguro de automóviles los desastres naturales? 10 consejos para superar la ITV con éxito 20 Consejos de conducción segura Consejos para compartir coche y ahorrar gastos Consejos para cuidar la batería del coche 10 consejos tras comprar un coche de segunda mano 10 consejos para que no te roben el coche 10 consejos para afrontar un viaje largo en coche

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"