X
Menú
X

¿Y si te roban el coche?


[blockquote style=”4″]En España se producen al año unos 50.000 robos de coches. Si tú te encuentras entre los perjudicados nosotros te detallaremos las gestiones que debes hacer con la mayor rapidez posible.[/blockquote]

Acudes a por tu coche y de repente observas que en el lugar donde lo habías aparcado hay otro vehículo o la plaza se encuentra vacía. Tras unos segundos de shock empiezas a asimilar que te lo han robado y haces todo lo posible por actuar con rapidez.

[list][item icon=”fa-check” ]Denunciar[/item][/list]

Una vez que detectes que tu coche ya no está en el lugar donde lo habías dejado aparcado tendrás que acudir a la comisaría de policía más cercana para denunciar el robo. Tendrás que llevar el DNI y aportar todos los datos sobre el vehículo, que son básicamente matrícula, marca y modelo, además de color y cualquier otro detalle que pueda dar pistas para su posible hallazgo. Lo más más probable es que en la comisaría te soliciten el nombre de la compañía donde tienes asegurado el coche y el tipo de póliza contratada.

[blockquote style=”3″]

Cuando vayas a poner la denuncia deja claro todo lo que tenías en el coche, tanto documentación, manos libres, equipo de música, navegador, silla de niños, etc.

[/blockquote]

[list][item icon=”fa-check” ]Ponerse en contacto con la compañía de seguros[/item][/list]

Una vez que salgas de la comisaría comunica el robo del coche a la aseguradora. Te solicitarán por fax o email una copia de la denuncia para poder abrir parte del incidente. En todo momento te informarán de las condiciones que te proporciona la póliza y lo normal es que te toque esperar un mes para comenzar con los trámites que den paso a la indemnización por robo del coche.

Durante ese periodo de tiempo, en el caso de aparecer volvería a ser de tu propiedad y la compañía correría con el gasto de cualquier posible reparación.

[blockquote style=”3″]

Cuando hayan transcurrido esos 30 días se te plantean dos opciones.

  • Quedarte con el dinero que la aseguradora te haya dado en concepto de compensación
  • Devolverlo y quedarte con el coche.
[/blockquote]

[list][item icon=”fa-check” ]Si tienes que comprar otro vehículo[/item][/list]

Puede darse el caso que necesites comprarte otro vehículo porque no puedes estar sin él para moverte de un lado para otro. Es necesario que sepas con exactitud el dinero con el que te indemnizará el seguro.

Durante los primeros 24 meses desde que se realiza la matriculación suelen pagarte el coche con valor de nuevo. Transcurridos esos dos años, para compensarte lo harán con el valor venal. No obstante es preciso que revises bien las condiciones de la póliza.

[blockquote style=”3″]

Para conocer el valor venal puedes recurrir a las tablas que publica el Ministerio de Economía y Hacienda o en las tablas de valores de V.O. de Ganvam.

[/blockquote]

[list][item icon=”fa-check” ]Trámites a partir del mes[/item][/list]

Una vez que transcurra el mes desde que te robaron el vehículo es el momento de comenzar el papeleo para que la compañía de seguro te pueda indemnizar. Será preciso que aportes un justificante que acredite el pago del último Impuesto municipal de circulación, el justificante de la baja temporal por robo del vehículo (que es un trámite que lleva a cabo la policía a la hora de presentar la denuncia) y un informe de los antecedentes del coche.

Tendrás que acudir a tu aseguradora con todos estos papeles, la denuncia, el DNI y todas las llaves que tengas del coche sustraído. En algunos casos te harán firmar una serie de documentos en donde te garantizarías que en caso de que apareciese la compañía lo transferiría a su nombre y de esa manera ya no tendrías que preocuparte más por él. En caso de que apareciese te informarían en todo momento por si decides devolver el dinero de la indemnización y recuperar el coche.

[list][item icon=”fa-check” ]Espera[/item][/list]

Una vez que la compañía de seguros disponga de todos los documentos será el momento de esperar, ya que le tocará al perito realizar una valoración para determinar la cantidad de la indemnización. Lo que tarden dependerá de la carga de trabajo que tengan en ese momento y de la agilidad que le pongan al caso.

El dinero con el que te compensen lo puedes recibir a través de un talón o por transferencia, aunque eso dependerá de los métodos que emplee cada aseguradora.

[blockquote style=”3″]

  • Esa cantidad no la podrás negociar, aunque sí que puedes reclamar si no te encuentras satisfecho con el dinero que establezcan.
  • Para ello tendrás que realizar un escrito al Defensor del Asegurado, que es un servicio que suelen tener las compañías, en donde expondrás tu queja.

[/blockquote]

Antes de recurrir a esta figura también puedes extender tu reclamación a una instancia oficial superior, como el Comisionado para la Defensa del Asegurado. La gestión de puede hacer por correo postal o electrónico y será gratis. Debes aportar las pruebas que consideres oportunas en donde razones los motivos por los que te mereces una indemnización mayor.


You Might Also Liked

¿Cubre el seguro de automóviles los desastres naturales? 10 consejos para superar la ITV con éxito 20 Consejos de conducción segura Seguro de hogar y vacaciones Consejos para compartir coche y ahorrar gastos Consejos para cuidar la batería del coche 10 consejos tras comprar un coche de segunda mano 10 consejos para que no te roben el coche

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"