X
Menú
X

Conduccion de moto con lluvia


[blockquote style=”4″]Llega la época del mal tiempo y de las lluvias. La cada día más preciosa agua vendrá para llenar nuestros embalses, regar nuestros campos, limpiar nuestra atmosfera…, y convertir las calles y carreteras en un escenario perfecto para que los motoristas nos vayamos a “esparragar”.[/blockquote]

Acordaros que los espárragos se cogían en las cunetas. Es una expresión que me encanta aunque no tiene ni pizca de chiste. El agua hace que las condiciones de conducción de las motocicletas sean aun mucho más peligrosas de lo que son habitualmente.

Cuando empecé a llevar la moto en ciudad de forma habitual. le pregunte a un muy buen amigo que cómo conducía cuando llovía en nuestra ciudad, simplemente me respondió: “¿que cómo conduzco cuando llueve?.- Pues como todos…¡¡¡ACOJONADO!!!”. Por eso desde la experiencia y los sustos, queríamos daros unos cuantos consejos para estos días.

[list][item icon=”fa-shield” ]Extremar la prudencia.[/item][/list]

[blockquote style=”3″]

El primer consejo en la moto siempre es fácil. EXTREMAR la prudencia. Las condiciones con lluvia se hacen difíciles y llegan a producir miedo. Si no os sentís seguros, dejar la moto en casa, no merece la pena arriesgar vuestra vida. Con miedo se conduce muy mal y no se tiene la cabeza fría y concentrada.

[/blockquote]

No pasa nada, nadie os va a valorar como mejor o peor motorista, en cualquier caso, SEREIS UN MOTORISTA VIVO. Es mejor seguir montando en moto mañana que “esnafrarte” por salir un día con lluvia con miedo.

Con lluvia hay que extremar la precaución y lo primero para estar alerta es no tener miedo y pensar con claridad. Si, has de ser más prudente con la lluvia, mucho más prudente; pero si te bloqueas nunca podrás hacerlo. Es más la prudencia no puede convertirte en un estorbo para los demás, además de ser peligroso para ti, puedes añadir riesgo para los demás.

[blockquote style=”4″]

Extrema la prudencia, conduce con seguridad y si no puedes deja la moto en casa y vete en Metro que se va muy calentito.

[/blockquote]

[list][item icon=”fa-shield” ]Incrementa la distancia de seguridad[/item][/list]

Siempre hay que llevar una buena distancia de seguridad en la moto, acordaros que las motos no frenan, se deslizan. Con una buena distancia de seguridad es probable que no tengamos que usar el freno y podamos resolver las situaciones, variando nuestra dirección por el lugar mas seguro.

Pues cuando llueve. MAS, mas distancia de seguridad.

[blockquote style=”3″]

La visibilidad se reduce, la adherencia y las frenadas empeoran y los demás vehículos conducen más lentos y más erráticos. El aumentar la distancia de seguridad es vital para incrementar el tiempo de reacción y permitirnos esquivar los incidentes que aparezcan en nuestra ruta.

[/blockquote]

[list][item icon=”fa-shield” ]Conducción suave y velocidad moderada[/item][/list]

Está también claro, velocidad moderada, conducción suave, evitar acelerones y frenazos, atención constante y la vista puesta no dos, sino tres coches por delante de donde vamos.

No tiene mucho más comentario, una velocidad moderada nos permite prever la ruta y mejora el tiempo de respuesta y la posibilidad de frenar o variar la ruta. Prudencia, buena distancia de seguridad y velocidad moderada son las tres claves para vivir muchos años conduciendo una moto. Pues bien, SI LLUEVE, AUN MÁS!!!!

[list][item icon=”fa-shield” ]Las primeras gotas[/item][/list]

Hasta este punto los consejos generales. Ahora nos metemos en los concretos.

Las primeras gotas de lluvia suelen ser las mas peligrosas. Mezcladas con el polvo que hay en las calles y carreteras generan una especie de lubricante liquido que se extiende por toda la calzada. Ese momento es el más peligroso de la lluvia. Un acelerón, una mala frenada y vas al suelo. No hay ningún consejo excepto aplicar los tres primeros puntos. Precaución, distancia de seguridad y velocidad moderada evitando acelerones y frenazos bruscos.

Afortunadamente la propia lluvia arrastra rápidamente la suciedad y lava la carretera, de forma que las ruedas en mojado vuelven a recuperar adherencia.

[list][item icon=”fa-shield” ]Evitar las bandas señalizadores y elementos varios[/item][/list]

Esto es un clásico también. Las marcas de los pasos de cebra, las líneas de la carretera, los pianos de los carriles de aceleración o laterales, están hechas de un material sin porosidad para evitar que el polvo las tape. Son deslizantes porque en un clima tan seco como el de la península si fuesen más adherentes se mancharía y quedarían ocultas debajo del polvo y la contaminación.

Por eso cuando llueve se limpian y resplandecen, no tienen porosidad y solo con un poco de agua quedan limpias.. Pero claro…, son trampas mortales para los motoristas. Resbalan que da gusto. Son como rodar sobre hielo.

Hacer lo posible para evitarlas. No rodéis encima de ellas, ni aceleréis, ni frenéis, ni hagáis maniobras bruscas. Lo mejor esquivarlas.

Hay otros elementos que son peligrosos con lluvia en la moto:.

[blockquote style=”3″]

  • Alcantarillas y tapas de registro.
  • Rejillas de alcantarillado o de ventilación.
  • Las propias hojas de los árboles por pequeñas que sean. Con ellas he tenido dos experiencias de las que te dejan blanco. Deslizan y resbalan, quiero decir, no solo resbalas encima de ellas sino que ellas mismas se deslizan. Se que es poco probable que me vuelva a suceder, pero evitarlas a toda costa.
  • Envoltorios, bolsas de plástico….
[/blockquote]

[list][item icon=”fa-shield” ]Equipo e indumentaria[/item][/list]

La lluvia moja, y si te mojas pasas mucho frio encima de la moto. No está de mas llevar en la época de lluvias una buena prenda de abrigo y un pantalón impermeable.

Hay muchísimos tipos y de todos los precios. Pero tener siempre en cuenta que el día que lo uséis vais a agradecer que sea uno de buena calidad. La tentación es economizar pero un buen pantalón impermeable o una manta para escúter de buena calidad pueden marcar la diferencia. También existen productos que incrementan o recuperan la impermeabilidad de las prendas.

Pensar que el confort al conducir con lluvia, es importante; hace que no tengáis la sensación de urgencia por llegar. Ir calientes y secos incrementa vuestra seguridad con la lluvia en la moto.

Un detalle importante es el casco. La lluvia se deposita en nuestra visera y produce además condensación. La conducción puede resultar imposible. La visibilidad se reduce mucho con la lluvia y como siempre hay que extremar la precaución.

Las leyendas urbanas dicen que si vas a suficiente velocidad, el aire elimina las gotas de lluvia de la visera. ¡¡¡A mi no me ha funcionado!!!. Ciertos guantes facilitan la retirada del agua y hay productos que hacen que esta resbale con fluidez de forma que no impida la visión. Respecto a la condensación del interior, también hay productos específicos pero por regla general basta con levantar un poco la visera y desaparece.

Evidentemente, procurar protegeros el cuello con una braga, si disponéis de espacio, llevar unas botas altas de moto para cuando llueve aparte del pantalón de goma, y si sois frioleros poneros una buena camiseta debajo de la ropa.

Consideración final.

[blockquote style=”4″]

En cualquier caso después de 20 años de moto en ciudad y carretera, como decía mi amigo, sigo conduciendo con mucho respeto. No voy acojonado pero cuando llueve hay que ir con mucho cuidado. Con el tiempo, desarrollamos una cierta capacidad de prever el peligo y ganamos experiencia para sortearlo o enfrentarnos él.

[/blockquote]

Pero para llegar a tener experiencia hay que hacer muchas horas de vuelo. Ya se que lleváis la moto desde hace un par de años y os las sabéis todas. ¡¡¡PUES NO!!!, ESTAS EQUIVOCADO, no te las sabes todas, te queda mucho que aprender. Si te caes por la lluvia te pues hacer mucho daño. Conduce con prudencia, aprende de cada miuto que te estés mojando y quizás, solo quizás, después de 20 años te des cuenta de que no sabes aun nada. EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE PASARTE ALGO. Una pequeña distracción, un momento de fatiga y al suelo. Precaución, precaución, precaución amigo conductor que la senda es peligrosssssa.

Y en cualquier caso, compañero, si llueve mucho, para tu moto debajo de un puente, aparca sin molestar en el arcén…, y espera a que escampe.


You Might Also Liked

5 consejos para conducir con lluvia

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"