X
Menú
X

10 consejos para adelantar a otro vehículo


[blockquote style=”2″]Cuando cogemos el coche y realizamos un viaje por carretera una de las maniobras más frecuentes son adelantar a otro vehículo.[/blockquote]

Es posible que en ocasiones no se realicen con la seguridad adecuada, por eso, para evitar situaciones de riesgo innecesarias te damos a continuación 10 consejos para adelantar con seguridad.

  1. Hacerlo con la marcha más adecuada: En carretera no basta con ir siempre en la quinta velocidad. El cambio está para algo. Antes de ponernos a realizar la maniobra lo más normal es que para ganar en potencia y conseguir una mejor respuesta del motor seleccionemos una marcha más corta y cuando estemos en pleno adelantamiento pongamos una mayor para conseguir que el coche salga más alegre.
  2. Cuidado con los de atrás. No sólo hay que estar pendientes de los vehículos que pueden venir de frente. Antes de lanzarnos a realizar el adelantamiento comprobaremos que no hay otro vehículo que nos esté adelantando a nosotros por detrás. Para eso están los espejos retrovisores. Lo adecuado es que con anterioridad señalemos la maniobra con el intermitente para que los demás sepan cuáles son nuestras intenciones. Actúa siempre con rapidez a la hora de adelantar y regresa al carril derecho lo más pronto que puedas y encuentres un sitio para no entorpecer la circulación del resto de vehículos ni del coche adelantado.
  3. Preparación previa: Puede que en ocasiones no conozcas del todo bien la carretera por la que circulas y no tengas referencias del mejor sitio para adelantar. En cualquier caso, lo ideal sería preparar la maniobra cuando te empieces a acercar a una señal que indique el fin de prohibido adelantar.
  4. Para adelantar a camiones. En la carretera hay que ser lo más solidario posible con el resto de vehículos. No puedes pensar que vas solo. Puede darse la situación que circulando por autovía te encuentres en el carril de la derecha a dos caminos que circulan separados por 150 metros. Si no tienes la suficiente potencia para adelantarlos con rapidez lo mejor es que coloques en el carril derecho cuando rebases a uno de ellos y adelantes al otro cuando puedas. Ten en cuenta que dispones del espacio suficiente para continuar con tu velocidad, ser adelantado por otros vehículos y comenzar de nuevo la maniobra de adelantamiento sin que exista tanta presión por el resto de conductores. No se aconseja por el bien del tráfico que te quedes en el carril de la izquierda un buen rato para pasar a los dos camiones.
  5. Un carril para cada sentido: Es necesario que haya el suficiente espacio tanto con el coche que nos precede como el que va por delante. El motivo es bien sencillo. Puede darse el caso que iniciemos el adelantamiento y apreciemos la presencia de otro vehículo de frente que nos impedirá hacer la maniobra por imposibilidad de invadir el carril izquierdo y tenemos que frenar para volver a nuestro carril.
  6. Cuidado por la noche: Muchos camioneros se ven obligados a viajar de noche. Seguro que aquellos que circulan con sus coches durante estas horas han tenido que adelantarles alguna vez. En ese caso, cuando nos toque adelantar a un grupo de camiones siempre les advertiremos de nuestras intenciones al comienzo de la maniobra y para ello daremos un par de ráfagas cortas de luces. Sabrán que vamos a adelantar y de esta manera conseguiremos que ninguno de ellos invada nuestro carril en el momento menos oportuno.
  7. Dejaremos el intermitente puesto durante el tiempo que dure el adelantamiento. Tanto a la hora de cambiar de carril como cuando nos encontremos en pleno adelantamiento dejaremos en funcionamiento la señal intermitente que indique cuál es nuestra intención.
  8. Separación a la hora de adelantar: Cuando hagamos esta maniobra no hace falta que nos peguemos al lateral del vehículo que estemos adelantando. Se trata de una opción peligrosa y absurda. Siempre será mejor que te abras lo máximo que puedas y no ocurre nada malo si lo exageras. Ten en cuenta que cuanto mayor sea la distancia con el vehículo que tienes a tu derecha, más campo de visión tendrás y el adelantamiento será más seguro. Si te pegas mucho a su lateral puedes llegar a colisionar con él si te ves afectado por un golpe de viento.
  9. Especial atención con los ciclistas. Cuando nos encontremos con un ciclista o con un grupo de ciclistas señalaremos con antelación la maniobra con el intermitente, para que tanto ellos como los que viene por detrás estén al tanto de nuestras intenciones. Intenta echarte a la izquierda lo máximo posible, sobre todo porque algún ciclista puede realizar algún movimiento inesperado o incluso caerse por cualquier motivo y así nos evitaremos un susto. Cómo mínimo dejaremos un espacio que ronde los dos metros.
  10. Ser solidario y colaborar con el resto de conductores: En más de una ocasión te encontrarás en la carretera con conductores que hacen maniobras un tanto arriesgadas a la hora de adelantar. Incluso nosotros mismos podemos protagonizarlas. No pasa nada por echar una mano a los demás. Cuando aprecies que un conductor que va circulando en tu misma dirección y no le da tiempo a adelantar a los que tiene delante y necesite reincorporarse a tu carril no dudes en aminorar la velocidad y dejarle que vuelva. Cuando viene en sentido contrario, de frente por tu carril en pleno adelantamiento, puedes rebajar la velocidad y echarte un poco hacia tu derecha, al arcén, para no poner en riesgo la vida de nadie aunque la responsabilidad sea de otros.

You Might Also Liked

¿Cubre el seguro de automóviles los desastres naturales? 10 consejos para superar la ITV con éxito 20 Consejos de conducción segura Consejos para compartir coche y ahorrar gastos Consejos para cuidar la batería del coche 10 consejos tras comprar un coche de segunda mano 10 consejos para que no te roben el coche 10 consejos para afrontar un viaje largo en coche

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"