X
Menú
X

10 consejos para afrontar un viaje largo en coche


[blockquote style=”2″]En cualquier momento nos veremos en la obligación de realizar un viaje largo en coche, ya sea por vacaciones, para visitar a unos familiares o simplemente por trabajo. En cualquier caso, hay que conseguir que nos resulte lo menos duro posible afrontar tantas horas delante del volante.[/blockquote]

Hay una serie de aspectos que son importantes y que tendremos en cuenta en todo momento, como son los alimentos, la hidratación, el descanso y la postura, entre otras cosas. A continuación te detallamos los 10 consejos para soportar un viaje largo en coche.

[blockquote style=”3″]

  1. Procura no llevar el coche lleno de gente. Puede que te resulte más entretenido a la hora de conseguir una conversación, sobre todo por la noche cuando entra el sueño conduciendo. Al parecer no aconsejan que se ocupen todos los asientos del vehículo porque de esta manera mejorará la ventilación del interior y habrá una mayor relajación de los viajeros. De vez en cuando viene bien que alguien nos hable para estar entretenidos.
  2. Descansar cada dos horas. Hay que pararse y descansar cada dos horas. A partir de este tiempo suelen empezar a mostrarse los primeros síntomas de fatiga, que acarrearán entre otras cosas una mayor falta de atención y despistes. Siempre viene bien en un viaje largo estirar las piernas y refrescar la cara con un poco de agua. Tampoco pasaría nada si tomamos algún tipo de bebida con cafeína para mantenernos despiertos.
  3. Contar con una adecuada visión: Evitaremos en todo momento coger el coche y realizar trayectos demasiado largos cuando sufrimos algún tipo de problema ocular. Si es preciso acudiremos al oculista para que nos revise la vista y en el caso de padecer contar con unas miopías muy acentuadas o unas cataratas, lo aconsejable sería evitar las horas nocturnas. Durante estas horas disminuye mucho nuestra atención, sobre todo si no estamos identificados con la carretera.
  4. Estirar las piernas cada poco. Al igual que aconsejamos parar para descansar cada dos horas, también se aconseja que nos levantemos del coche durante estos periodos. Cuando pasamos mucho rato sentados se entorpece la circulación de retorno, que es la que va de los pies al corazón. Hay que tener un especial cuidado sobre todo en las personas que tienen varices o de una edad ya avanzada, ya que podrían producirse casos de tromboflebitis.
  5. Mantener una postura adecuada. Intentaremos formar un ángulo recto de 90 grados entre la espalda y las piernas, en donde la espalda quede totalmente pegada al respaldo. Éste no debe permanecer muy tumbado hacia atrás y el cinturón, por motivos de seguridad, debe estar siempre bien anclado. Estos consejos también los deberían aplicar el resto de ocupantes del vehículo.
  6. Evitar malestar y mareos. Resulta complicado que el conductor de un vehículo se maree o sufra un cierto malestar, pero también puede ocurrir este hecho. Hay una serie de trucos que debemos tener en cuenta para que esto no se produzca. Evitaremos en todo momento las comidas muy copiosas antes de coger el coche para un viaje largo, procurando que el interior del vehículo permanezca lo más ventilado posible. En el caso de los acompañantes del conductor, deben evitar las lecturas incómodas, los cambios demasiado bruscos en la dirección de la mirada y una conducción lo más suave posible por parte del conductor. Todo esto servirá de gran ayuda contra los mareos.
  7. Temperatura adecuada. Por suerte, la mayoría de los vehículos ya cuentan con aire acondicionado o climatizador. En el peor de los casos siempre nos quedará bajar las ventanillas para que entre algo de aire fresco. Es importante que en todo momento se conserve una temperatura adecuada, que puede oscilar entre los 21 y 23ºC, evitando las corrientes de aire frío. Durante las horas centrales del día intentaremos no conducir porque son las más calurosas y puede provocar la aparición del sueño, sobre todo después de comer. Haremos todo lo posible por aparcar siempre el vehículo en zonas sombrías para que se conserve una temperatura agradable. Cada cierto tiempo también beberemos líquidos para mantenernos correctamente hidratados.
  8. Huir de los cojines. En ningún caso el conductor debe emplear almohadillas o cojines para apoyar la cabeza. Lo único que podría conseguir con esto sería relajarse en exceso y perder atención al volante. Sí que podrían hacer uso de estos sistemas de reposo el resto de pasajeros, pero nunca el conductor, que perdería muchos reflejos.
  9. Comidas ligeras. A la hora de coger el coche no debemos hacer comidas muy pesadas. Cada cuatro horas hay que ingerir algún alimento. Pondremos mucha atención en las comidas que no sean ligeras, ya que cuando se hace la digestión el tubo digestivo recibe una mayor cantidad de sangre en lugar de otras zonas como podrían ser el cerebro. El resultado es que se podría provocar somnolencia o una falta de atención. Se recomienda consumir sobre todo líquidos en lugar de alimentos sólidos y a poder ser que sean bebidas frías y azucaradas, como pueden ser los refrescos de cola.
  10. Atención a las medicinas: Hay mucha gente que conduce bajo los efectos de los fármacos. En teoría no debería existir ningún tipo de problema, pero antes de tomar cualquier pastilla que alterase nuestro organismo o que nos provocase sueño, deberíamos leer bien el prospecto. Lo más importante al volante es seguir las señales y estar al tanto de todo lo que ocurre en la carretera, manteniendo una marcha estable y sin hacer grandes cambios en la velocidad, respetando en todo momento los límites que establezcan las señalizaciones.
[/blockquote]

You Might Also Liked

¿Cubre el seguro de automóviles los desastres naturales? 10 consejos para superar la ITV con éxito 20 Consejos de conducción segura Seguro de hogar y vacaciones Consejos para compartir coche y ahorrar gastos Consejos para cuidar la batería del coche 10 consejos tras comprar un coche de segunda mano 10 consejos para que no te roben el coche

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"