X
Menú
X

Consejos para cuidar la batería del coche


La batería suele darnos más problemas sobre todo en la temporada de frío, pero en cualquier época nos llevaremos un susto si por ejemplo dejamos las luces encendidas

No hay peor noticia para un conductor que montarse en el coche y a la hora de meter la llave comprobar que no le arranca. Como esto ocurre con bastante frecuencia te vamos a dar una serie de consejos para cuidar la batería de tu automóvil, que te permitirá evitar algún disgusto y unos cuantos euros.

La batería suele darnos más problemas sobre todo en la temporada de frío, pero en cualquier época nos llevaremos un susto si por ejemplo dejamos las luces encendidas.

Cuando el vehículo no nos arranca lo primero en lo que pensamos es en recargar la batería y para ello será preciso conectar unas pinzas a sus bornes y a la batería de otro automóvil. Nunca está de más que en el maletero llevemos unos cables de conexión por lo que pueda pasar. Intenta que tengan la suficiente capacidad para realizar la operación con garantías, ya que si son demasiado finos posiblemente no soporten el paso de la corriente

Las pinzas como aliadas

El proceso de colocar las pinzas resulta sencillo, pero en el caso de hacerlo mal puedes originar una avería del sistema eléctrico o del alternador. Algunos especialistas en la materia aconsejan que no se enganchen nunca las pinzas a la batería por el riesgo de que se desconfigure el sistema eléctrico. Para cargar la batería conectaremos en primer lugar la pinza del cable rojo con el borne positivo o rojo de la descargada y a continuación el otro extremo del cable rojo irá enganchado al borne positivo de la batería cargada. El mismo procedimiento realizaremos con el cable negro y los bornes negativos.

Para ir finalizando la operación, arrancaremos el motor del vehículo que cuenta con la batería en buen estado y lo dejaremos arrancado durante dos minutos antes de arrancar el otro coche. Cuando ya esté en funcionamiento el motor del vehículo con la batería descargada será el momento para quitar las pinzas, procediendo a retirar en primer lugar el polo negativo de la batería cargada, luego el de la descargada y acabaremos con los positivos. Para que el alternador se puede recargar es aconsejable que el coche esté circulando durante al menos una hora.

Las bajas temperaturas

Las bajas temperaturas son el gran enemigo de las baterías, ya que el frío acabará reduciendo sus prestaciones. Lo ideal es que aparquemos el coche siempre en un garaje cerrado para que no sufra tanto en esta época del año. En cualquier caso también sería aconsejable reducir el uso de aquellos elementos del vehículo que más corriente consumen, sobre todo al arrancarlo, como puede ser la radio, las luces o los asientos calefactables, entre otros.

Si tienes pensado no coger el coche durante un tiempo largo lo más recomendable es que desconectes la batería. De esta manera conseguirás no encontrártela descargada cuando vayas a hacer uso del coche. Para un correcto mantenimiento de este dispositivo deberías limpiar los bornes para que no se oxiden y untarlos con vaselina. También hay unos aerosoles especiales que resultan bastante efectivos. Las baterías modernas no suelen precisar labores de mantenimiento, pero las antiguas hay que rellenarlas con agua destilada para que no vacíen antes de lo previsto.

Duración de la batería

Las baterías no duran para toda la vida. Posiblemente te llegará el momento de cambiarla cuando hayas realizado el proceso de carga explicado anteriormente y al día siguiente vuelva a estar vacía. Puedes acudir a un centro especializado para que te aconsejen sobre la mejor en calidad-precio.

Notarás que tu batería está casi descargada o vacía cuando al arrancar el coche sientas que el motor vaya más lento y te cueste mucho ponerlo en funcionamiento. Cuando no te arranque intenta pedir ayuda para empujarlo en llano. Deja el embrague pisado y mete la segunda para coger velocidad, y en ese momento soltaremos el pedal.


You Might Also Liked

¿Cubre el seguro de automóviles los desastres naturales? 10 consejos para superar la ITV con éxito 20 Consejos de conducción segura Consejos para compartir coche y ahorrar gastos 10 consejos tras comprar un coche de segunda mano 10 consejos para que no te roben el coche 10 consejos para afrontar un viaje largo en coche Algunos aspectos que deberías saber sobre el renting

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"