X
Menú
X

Qué hacer ante un escape de gas


Un escape de gas es una situación altamente peligrosa incluso puede provocarse una explosión que resulte mortal.

Pero, como todo es esta vida, se puede solucionar y evitar siendo precavidos y haciendo el mantenimiento pertinente.

Las fugas de gas

Las fugas de gas (coloquialmente dicho) o de monóxido de carbono son muy complicadas de detectar a simple vista. El monóxido de carbono es muy tóxico e inflamable. Puede provocarnos problemas de salud muy serio e importantes, incluso muertes, y explosiones graves e incendios.

Posibles causas

Las causas principales que encontramos en los accidentes provocados por una fuga de gas en las casas suelen ser normalmente tres:

  • Descuidos humanos (dejarse abierto el gas de la cocina)
  • Antigüedad de instalación y falta de mantenimiento (desgaste o avería de electrodomésticos de gas como caldera, estufa…)
  • Mal estado de las instalaciones de los edificios (tuberías defectuosas, mal funcionamiento de los sistemas de ventilación…)

La gran mayoría de las empresas servidoras y aquellas que se encargan del mantenimiento y reparación de instalaciones de gas suelen tener un protocolo o guía de prevención para minimizar los accidentes en las casas. Así, te vamos a decir que es lo que está en tu mano y puedes hacer en cuanto a prevención y actuación se refiere.

¿Cómo se debe actuar en caso de una fuga de gas?

  • A continuación, la guía o protocolo que te comentaba:
  • Analiza: comprueba el nivel de peligrosidad para saber que hacer y actuar en consecuencia
  • Ventila la casas abriendo puertas y ventanas. Si lo que se ha producido es una fuga de gas butano, concéntrate en ventilar las zonas bajas de la casa, ya que el gas butano pesa más que el aire. Si lo que se ha producido es una fuga de gas natural, concéntrate en ventilar las zonas altas, ya que es un gas que pesa menos que el aire.
  • Importante: No accionar ningún tipo de interruptor de aparatos o electrodomésticos eléctricos que genere un chispazo que reaccione con el monóxido de carbono. No hables por teléfono, ni siquiera con el móvil, en la zona de la fuga de gas ni, por supuesto, ¡¡ojo los lumbreras!!, encenderse un cigarro.
  • Cierra la llave general de paso de gas.
  • Contacta con tu compañía de gas. Procura que un técnico especialista acreditado vaya a revisar y reparar tu instalación si ha quedado dañada. Teniendo cualquier duda es mejor que lo mire un técnico cualificado.

Si ves que hay una fuga, no dudes, llama a los bomberos con tu teléfono móvil si puedes. Si no pudieras en eso momento pídeselo a algún vecino para que llame él/ella. Es fundamental, en caso de fuga de gas, desalojar por completo el edificio con la mayor brevedad.

Prevención

Ya has visto como debes actuar en caso de que haya una fuga de gas en tu casa o en casa de algún familiar, amigo, vecino… Pero, antes de actuar, a mi me gusta prevenir. Es fundamental la prevención, y más en estos casos.

¿Cuáles son los aspectos que debo tener en cuenta para realizar una correcta prevención? Los siguientes, toma nota:

  • Cierra la llave de paso de gas general, o en su defecto la llave de paso de cada aparato, cuando vayas a salir de casa.
  • Cuida el mantenimiento de los electrodomésticos. Mantén siempre los aparatos de gas (estufas, cocinas…) en perfecto estado. No te olvides de las revisiones obligatorias que tienen aparatos como las calderas y las instalaciones de gas.
  • Instala una alarma de monóxido de carbono. El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro, pero, en realidad, altamente tóxico y mortal, así que sería de gran ayuda contar una alarma que detecte este tipo de gas. Y por favor, no la instales tú. Pide a un técnico que la instale, solicita la ayuda de un especialista.


You Might Also Liked

Cómo actuar en caso de observar un accidente ¿Qué sucede si mi amigo tiene un accidente con mi coche?

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"