X
Menú
X

20 Consejos de conducción segura


¿Estás preparándote para tu próximo viaje? Ya sea a casa de la abuela con los niños o preparándote para recorrer de norte a sur el país.

Si estás conduciendo solo, enciende la radio o pon un poco de música, y mantén la ventana entreabierta. Eso hará que te mantengas activo.

Pues bien, NO SALGAS DE CASA AÚN SIN ANTES HABER LEIDO NUESTROS CONSEJOS DE CODUCCIÓN. Léelos para aprender más acerca de cómo evitar el tráfico, ahorrar dinero, mantenerse despierto y seguro en la carretera:

Dormir suficiente

Antes de comenzar un viaje largo en coche, es conveniente dormir lo suficiente y comer algo antes de salir.

Las bebidas y refrescos con cafeína u otras sustancia similares tipo taurina no son necesariamente las mejores para permanecer despiertos durante la conducción. Aunque en un principio te sentirás más alerta, los efectos pueden desaparecer en un corto espacio de tiempo y tu atención puede irse a paseo aunque permanezcas despierto.

Descansa cada dos hora

Algo que siempre nos repiten, por favor detente y tomate un descanso cada dos horas. Incluso si no te sientes con sueño. Podemos tomar un refresco, un poco de agua, o simplemente que nos de un poco el aire mientras estiramos un poco las piernas a lo largo de la zona de aparcamiento. Si es necesario, es recomendable echarse una siesta rápida.

Comparte las responsabilidades de la conducción

Si puedes, comparte las responsabilidades de la conducción con otra persona. Esto te permitirá una vigilancia mutua durante la conducción y también permite que nos vayamos turnando para echarnos una siesta sin perder tiempo en parar para poder hacerlo.

Eso sí, la persona que se quede conduciendo, por favor que esté verdaderamente fresca porque muchas veces el tener a alguien pegándose una cabezada al lado nos incita a dormirnos nosotros mismos. Todo se pega menos la hermosura…

Escucha música

Si estás conduciendo solo, enciende la radio o pon un poco de música, y mantén la ventana entreabierta. Eso hará que te mantengas activo.

No detengas tu vehiculo fuera de zonas señalizadas

Si tienes que detenerte, saca tu vehículo de la carretera. Nunca estaciones en una zona no señalizada o en el arcén salvo por una emergencia. Trata siempre de buscar un área de descanso o de servicio, una estación de carburantes o un pueblo. Estarás más seguro y el propio movimiento de gente del lugar hará que te espabiles.

El alcohol nunca es buen compañero de viaje

Si no sabes éste, la culpa es tuya. Nunca beba alcohol antes de viajar. Si bien no puede convertirse en estado de embriaguez una cerveza, hay muchas posibilidades de que se convierta en sueño.

Informate del pronostico del tiempo para establecer tu ruta

Mantenga un ojo en el cielo, pendiente del clima, y si se puede, planear una ruta por las inclemencias del tiempo. Un desvío de menor importancia en realidad podría terminar ahorrando un tiempo importante.

Informate de las incidencias de tráfico y obras

Buscar en la web para sitios de actualización de tráfico y escuchar alertas de tráfico en la radio, sobre todo cuando se acerca a las ciudades principales. Si usted no tiene un smartphone, las noticias en todos los diales de frecuencia AM suelen ser tu mejor aliado y convertirse en una apuesta segura..

Lleva un mapa clásico, ¡¡SI, DE ESOS DE PAPEL!!!

Ni siquiera el GPS es infalible, por lo que recomendamos llevar un mapa o atlas de carretera detallados como una copia de seguridad por si acaso ( hay veces que las cosas de toda la vida siguen funcionando o son útiles). Una aplicación de la cartografía en tu smartphone es otra herramienta imprescindible para viajes largos por carretera.

Familiarizate con tu coche de alquiler

Si estás conduciendo un vehículo de alquiler, familiarizarse con el coche y todo su equipo (bocina, frenos, luces de emergencia). Para una mirada divertida pero cierto en este tema, ver los primeros 10 minutos de su alquiler de coches.

Esconda en el maletero todas las cosas de valor

Bloqueo de todos sus objetos de valor (en especial los artículos que son claramente regalos) en el maletero o en la guantera y guarde todo el equipaje en el maletero. Para más ideas, ver Nueve maneras de mantener su coche de seguridad en la carretera.

Si viajas al extranjero

Familiarízate con las normas de tráfico locales del sitio que se visita, que varían de un país a otro y sobre todo cuando vamos a visitar un continente distinto. ¿Es legal hacer un giro a la derecha en una luz roja? ¿Cuáles son las normas relativas a ceder a los peatones? Para más información sobre viajes internacionales coche, ver Alquilar un coche en el extranjero.

Compruebe el estado del coche antes de salir

Antes de emprender un viaje largo en coche, asegúrese de que su vehículo esté en óptimas condiciones, esto es, que los neumáticos están correctamente inflados, todos los líquidos se encuentran en sus niveles adecuados y usted tiene el depósito de gasolina lleno. (Para los viajes por carretera especialmente largos, es posible que desee hacer una comprobación de neumáticos más exhaustiva.)

Programas de asistencia en carretera

Considere hacerse miembro de RACE o inscribirse en el programa de asistencia en carretera de su compañía de seguros de coche. Usted no se arrepentirá cuando su vehículo se descomponga en un callejón.

Consuma su combustible con eficiencia

Mantener bajos los costos mediante la conservación de combustible a medida que circula. Minimizar arranques y paradas repentinas, vaciar su coche de todo el peso innecesario, y ralentizar, se gasta mucho menos combustible conduciendo a 90 km/h que si lo hace a 110 km/h. Para más ideas, vea Guardar combustible y dinero.

Por precaución no apure la resrva

No espere hasta llegar a la reserva para repostar. En un camino que no conoces, nunca se sabe cuándo aparecerá la próxima gasolinera. Tan pronto como te encuentres con un cuarto de depósito, comienza a buscar un lugar para llenarlo.

Para para que jueguen tus hijos

Cuando se viaja con niños, debes asegurarte de no sólo pasar para tomar algo o ir al baño, si no también de las paradas destinadas a la diversión. ¿Ver un patio fresco en el camino? Preocúpate de meter en el maletero un frisbee, entre otros artículos de juego. También querrás contar a mano con un libro o buena música en el coche. Si quieres más ideas de cómo mejorar tus viajes en familia ver Viaje familiares en coches.

Abastecete antes de salir

¿Te entró el hambre pero no tanta como para comer? Abastécete de aperitivos y bebidas en tiendas de alimentación en lugar de las gasolineras. Tendrás una mayor variedad de productos y serán más baratos. Para obtener más consejos, consulte Comer bien y mantenerse activo.

Algunas cosas interesantes de no olvidar

En los viajes realmente largos, debes contar con servilletas, utensilios de plástico y una pequeña nevera para los sandwiches y bedidas que hayas preparado para el viaje. También te vendrá bien tener un poco de suelto para pagar los peajes, así como un botiquín de primeros auxilios, una linterna, una almohada y una manta. No olvides el conjunto de cables de arranque, un neumático de repuesto y líquidos adicionales para el coche (como líquido limpiaparabrisas) en tu maletero.

Por último…

Este último consejo debería ser evidente, pero es lo suficientemente importante que lo vamos a decir de todos modos: Asegúrate de que todos los cinturones de seguridad del coche funcionan correctamente. Recuerda que no tienes el derecho de jugar con las vidas de tu familia, amigos o compañeros de viaje.


You Might Also Liked

¿Cubre el seguro de automóviles los desastres naturales? 10 consejos para superar la ITV con éxito Consejos para compartir coche y ahorrar gastos Consejos para cuidar la batería del coche 10 consejos tras comprar un coche de segunda mano 10 consejos para que no te roben el coche 10 consejos para afrontar un viaje largo en coche Algunos aspectos que deberías saber sobre el renting

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"