X
Menú
X

Cómo prevenir los accidentes eléctricos


Te damos algunos consejos para evitar accidentes eléctricos en casa.

Seguro que has tenido alguna vez un susto con la red eléctrica.En este artículos os ofrecemos algunos consejos que puedes tener en cuenta para evitar o prevenir accidentes eléctricos en casa.

Es muy fácil no darnos cuenta de determinados detalles que hacen que vivamos situaciones inesperadas debidas a la electricidad.

Hay muchas causas que provocan los accidentes eléctricos caseros pero la principal es el mal estado en el que se encuentran las instalaciones eléctricas de las casas y edificios. Cualquier subida o bajada de tensión que se produzca en los cuadros eléctricos o en los cables harán que se produzcan accidentes eléctricos.

Lo mismo pasará si manipulamos ese mismo cuadro eléctrico o cables sin saber lo que hacemos, es decir, que recomendamos siempre que si tenemos un problema o incidencia en la instalación eléctrica ponernos en contacto con el técnico o empresa de mantenimiento para que un profesional sea el que “meta mano” en los cables.

La gran mayoría de los accidentes eléctricos que se originan suelen ser provocados por descuidos de los usuarios. Muchas de las casas en España no cuentan con la protección mínima de seguridad eléctrica y las que cuentan con ella, un 14% aproximadamente sufren calentamientos y sobre un 9,5% cuentan con elementos de protección con un funcionamiento incorrecto.

Para evitar accidentes eléctricos

Podemos evitar estos accidentes eléctricos que sufrimos en nuestros hogares. Así que no nos vendrá nada mal tener en cuenta estos consejos que os vamos a dar.

Usar de manera correcta los aparatos eléctricos.

  • Desenchufa los aparatos eléctricos después de su uso. El hecho de que estén enchufados cuando no los estamos usando correremos un riesgo innecesario. Además de que lo notaremos en la factura de la luz.
  • Cuando haga frío y estemos usando calentadores eléctricos, mantenlos lejos de mantas, muebles o cortinas. Nunca deberás usarlos para secar ropa, es posible que salgan ardiendo.
  • Los cables nunca los debes colocar por debajo de tejidos como por ejemplo alfombras.
  • En el caso de que tengas secadora, debes limpiar el polvo y restos que se generan cada vez que la uses. También debes tener cuidado en cubrir la salida de ventilación de la misma, asegúrate de que no está obstruido. No introduzcas en la secadora objetos que hayas usado anteriormente con productos inflamables.
  • Desconecta todos los aparatos eléctricos cuando haya tormenta, vientos fuertes u otro tipo de condiciones climáticas extremas.

Estas pautas o consejos te parecerán obvias pero muchas veces son las que provocan los accidentes eléctricos en nuestras casas y no nos damos cuenta.

Comprueba que la instalación eléctrica está correcta

  • Comprueba que en la cocina y el baño cuentan con una toma de tierra.
  • Tanto en la cocina como en el baño, los enchufes deben estar situados a más de un metro aproximadamente de los grifos y las tomas de agua de las los aparatos eléctricos (duchas, bañeras, lavavajillas, lavadoras,…).
  • Si en estas zonas tienes la necesidad de poner enchufes, cuando te los vayan a instalar asegúrate de que tomas de corrientes de seguridad y protegidas por diferenciales. De esta forma aislarás la instalación en caso de fallo o incidente.
  • No coloques tomas múltiples en el mismo punto.
  • Cuando vayas a manipular la red eléctrica, cosa que no te aconsejamos a no ser que seas un profesional, no lo hayas si el suelo está mojado.
  • Instala un diferencial para poder controlar las subidas y bajadas de tensión en la red eléctrica.
  • Cuando vayas a poner cables nuevos, asegúrate de que sean cables homologados. En el momento que tengas cualquier tipo de duda, contacta con un profesional para evitar cualquier accidente eléctrico sin quererlo.
  • En el momento que te mudas a una casa de segunda mano, comprueba la instalación eléctrica, no sabes en que condiciones te la vas a encontrar. En caso de que no lo hagas y estás en tu casa tranquilo, comprueba la instalación, como mínimo, cada diez años.

Siempre apostamos por la política de prevención. Esa es la mejor forma de evitar accidentes eléctricos. Y si tienes un seguro del hogar, no dudes en contactar con ellos en caso de accidente eléctrico.


You Might Also Liked

¿Cubre el seguro de automóviles los desastres naturales? Seguros de coche para jóvenes ¿Qué seguros desgravan IRPF en la Declaración de la Renta?

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"