X
Menú
X

¿Cubre el seguro de automóviles los desastres naturales?


En los seguros a todo riesgo, junto con los daños a terceros también se contemplan los propios que pueda sufrir el vehículo.

Existe la posibilidad de añadir complementos, en este caso en relación a desastres naturales, en función de los productos que tenga cada compañía.

Piensa que en cualquier momento tu vehículo puede resultar dañado por la caída de un árbol, un granizo del tamaño de una pelota de golf, un trueno, un río que se desborda o de una inundación a causa de las fuertes lluvias. Los desastres naturales ocurren sin avisar y debemos saber si contamos con la seguridad de estar cubiertos o no. ¿Sabes sí en esos casos tu seguro te cubriría cualquier incidencia?

Revisa bien la póliza de seguros que tienes contratada. Si únicamente cuenta con un seguro a terceros básico, lo más probable es que no estés cubierto ante estos desastres naturales excepto que lo hayas incluido en una ampliación en donde se especifique en concreto este tipo de daños.

En lo que se refiere a los seguros a todo riesgo, junto con los daños a terceros también se contemplan los propios que pueda sufrir el vehículo. Existe la posibilidad de añadir complementos, en este caso en relación a desastres naturales, en función de los productos que tenga cada compañía. Por lo tanto tienes la opción de incluir en la póliza como extras los hundimientos de terreno, edificaciones, la caída en zanjas o el corrimiento de tierras, por ejemplo.

Consorcio de Compensación de Seguros

Cuando el coche cuente con alguna cobertura por daños propios, también quedará cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros, que sólo actuará cuando se produzcan desastres naturales de gran envergadura. Entre los fenómenos que incluye el Consorcio se encuentran los terremotos, tempestad ciclónica atípica, los vientos con rachas por encima de los 120 km/h, inundaciones extraordinarias, maremotos, caída de aerolitos y erupciones volcánicas.

El Consorcio únicamente te cubrirá cuando pagues el recargo correspondiente en la póliza. Si tienes el seguro a terceros básico ya te puedes olvidar de reclamar. Te recordamos que este organismo no se hace cargo de aquellos daños que son originados por el granizo y lluvia que pueda caer sobre el vehículo, los vientos de menos de 120 km/h y las nevadas. Seguro que también te preocupa saber quién correrá con los daños en el caso que un árbol te caiga encima del coche. En esta situación, el responsable será el propietario de la finca o terreno sobre el que estaba plantado. Es muy frecuente que en los parques de nuestras ciudades se producen accidentes de este tipo con los árboles más viejos. Cuando ocurre esto, tendrás que reclamar al ayuntamiento correspondiente.

Si tu coche se ve afectado por desastres naturales y no tiene nada que ver con los casos detallados anteriormente, lo mejor es que lo pongas en manos de tu compañía de seguro para que te deriven al Consorcio y de esta manera puedes realizar cualquier reclamación. Para ello es preciso que estés al corriente de pago y la póliza se encuentre en vigor.

Para indemnizaciones

Para presentar cualquier solicitud de indemnización a causa de desastres naturales tienes tres opciones con el Consorcio de Compensación de Seguros. Puedes hacerlo a través de la web www.consorseguros.es, por teléfono en los números 952 367 042 o 902 222 665 y por escrito con el modelo de solicitud que encontrarás en su web. La documentación que te exigirán será la fotocopia del DNI, las condiciones de tu póliza y el recibo de pago, pero también pruebas que certifiquen los daños, como pueden ser el presupuesto del taller o fotos. Una vez que el Consorcio disponga de toda la información necesaria y te dé el visto bueno mandará al perito al taller para comenzar con la reparación y explicar la forma de pago.

Hay ciertos aspectos sobre el funcionamiento del Consorcio de Compensación de Seguros que posiblemente te interese conocer.

Para proceder a la indemnización en caso de sufrir tu vehículo algún daño material, te pedirán que hayan transcurrido al menos una semana desde la fecha de emisión de la póliza. Si el perito comprueba que el coste de la reparación es muy alto optará por declarar siniestro total y el dueño del vehículo accidentado recibirá a modo de indemnización el valor venal del vehículo, que puede resultar una cantidad demasiado baja, sobre todo si tienes que comprarte otro coche similar.

No dejes que se alargue mucho el proceso. Cuanto antes se lo comuniques el Consorcio, mejor. Lo adecuado es que lo hagas en un plazo máximo de siete días desde que se produce el siniestro. Te recordamos que el Consorcio sólo se hará responsable de los daños que se produzcan en territorio español.


You Might Also Liked

10 consejos para superar la ITV con éxito Cómo prevenir los accidentes eléctricos 20 Consejos de conducción segura Consejos para compartir coche y ahorrar gastos Consejos para cuidar la batería del coche 10 consejos tras comprar un coche de segunda mano 10 consejos para que no te roben el coche 10 consejos para afrontar un viaje largo en coche

Compártelo en Facebook

Dalo a conocer a tus amigos
Envíalo en un mensaje

Siguenos en Facebook

¿Tienes amigos que nos siguen?
Haz click aqui para seguirnos

Actividad en Facebook

Haz click en "Me gusta"